Las recetas de la enfermería para mejorar la nutrición de la población

Las recetas de la enfermería para mejorar la nutrición de la población


¿Deben replantearse los enfermeros los mensajes nutricionales o las estrategias en este campo? La enfermería está en condiciones de adoptar un papel protagonista en la alimentación de los pacientes y por ello el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética ha acogido una mesa redonda sobre la contribución de la enfermería al asesoramiento nutricional del paciente, una relación de amor-odio, de esfuerzos titánicos de los profesionales para que alguien adelgace o equilibre su alimentación. Y una relación que no siempre da sus frutos y que, en cierto modo, hay que replantearse con nuevos enfoques. Mercedes López-Pardo, presidenta de la Asociación Española de Enfermeras en Nutrición y Dietética, propone hacer una gran autocrítica sobre por qué está fracasando la educación sanitaria en el ámbito de la alimentación. Apelando a esa mítica canción Maneras de vivir, que cantaba Rosendo del grupo Leño en los años setenta, López-Pardo piensa que “para cambiar las maneras de vivir de nuestros pacientes está de más la bronca y los mensajes que no calan".

"Una vía es que aprenda técnicas culinarias. No vale que le demos una dieta que dice “Rape en salsa de berros”. ¿Sabe alguien cómo se hace un rape en salsa de berros?. Pues entonces no sirve, enseñémosle técnicas culinarias básicas y que vaya experimentando. El objetivo una semana puede ser aprender a cocinar lentejas con una cucharada de aceite, por ejemplo. O que sepa que si metes el chorizo en el microondas le sale la grasa, luego lo picas muy pequeño y a la olla. Con una cantidad mínima de chorizo cada cucharada de un guiso sabrá a chorizo. Es sólo un truco, pero alguien te lo tiene que contar. Los talleres de técnicas de cocina son una buena manera de contemplar esa faceta culinaria de los pacientes ”.

La otra gran línea de trabajo que las especialistas proponen a sus compañeros enfermeros y enfermeras son mejoras en la comunicación con la prensa y los pacientes. “Por ejemplo, estás en la habitación del hospital haciendo una cura y te pones a comentar temas banales con el paciente, ¿por qué no dedicas esos minutos a hablar, de forma desenfadada sobre nutrición, sobre cómo cocina los alimentos?”. Así lo expresa Mari Lourdes de Torres, una referencia en las enfermeras especialistas en nutrición en nuestro país. De Torres asegura que “la educación y la prevención son a veces más importantes que los cuidados y que los enfermeros tienen que volcarse con las asociaciones de consumidores y con un gran altavoz: la Prensa. Si no, estamos muertos. Tenemos que dar mensajes fiables, fáciles, directos e inteligibles. No vender humo, sino evidencia científica. También hay que prepararse porque para influir, en el buen sentido, hay que saber. Y trabajar con todos los medios, sin importarnos si línea editorial o a qué grupo pertenece”.

“La nutrición no es una moda, es una necesidad que se satisface a través de la alimentación. Y ante el furor de las redes sociales –recalca- éstas no son un medio de comunicación. Si no las dominas puedes acabar haciendo el ridículo”.

Por su parte, Lorena López Castañón, enfermera asistencial del Centro de Salud de Moralzarzal, en Madrid, abordó la importancia de investigar y evaluar, con método científico, la efectividad de las acciones en este sentido. Su grupo ha trabajado con mucho éxito en la educación en nutrición de colectivos de mujeres en la etapa del climaterio. Pero cuando se evalúa el éxito de estas intervenciones en la comunidad “está bien pasar cuestionarios antes y después de la acción, pero hay que ir mucho más allá. ¿Tiene evidencia científica?,¿es extrapolable a otras poblaciones o grupos? En resumen hay que demostrar si la educación para la salud mejora la calidad de vida de las personas”. En esta línea, López preparar un estudio mucho mayor que aportará mucha luz sobre la eficacia de la intervención educativa.

La mesa redonda de la enfermería ha sido uno de los puntos fuertes del Congreso pero Antonio VIllarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), explica que “se ha abordado también la nutrigenómica, con un invitado de lujo como el profesor José María Ordovás. Se consigue cada vez más el DNI del genoma y a medio plazo obtendremos resultados interesantes, ya que hay avances en los últimos años”.

Fuera del aspecto científico, “se ha hecho un taller de gastronomía, porque los profesionales tienen mucho que decir. Se ha querido contar con farmacéuticos y enfermeros porque son profesiones muy representativas dentro de la nutrición, que es algo muy pluridisciplinar. Estamos muy satisfechos con el congreso, ya que ha reunido a cerca de 750 personas entre asistentes, ponentes y moderadores”, concluye Villarino.

 


David Ruipérez

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS