Pacientes y enfermeros ya pueden denunciar online las irregularidades que amenazan su seguridad

Pacientes y enfermeros ya pueden denunciar online las irregularidades que amenazan su seguridad


Con la situación crítica actual que está viviendo la profesión  en nuestro país, en la que el  paro en enfermería crece a un ritmo incontrolado, y teniendo en cuenta los numerosos estudios que  demuestran, con evidencia científica, que reducir el número de enfermeras incrementa la mortalidad, las complicaciones, los días de hospitalización y los costes por paciente, resulta evidente que se está comprometiendo la seguridad de pacientes y profesionales.

Para dar a conocer la gravedad del problema, el Consejo General de Enfermería ha creado una plataforma web,www.seguridaddelpacienteyenfermero.com. Su objetivo es actuar ante el incumplimiento de las recomendaciones y los estándares mínimos establecidos por el propio Sistema Nacional de Salud. Para ello, tal y como comenta la Dra. Mercedes Gómez del Pulgar, del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería “necesitamos contar con información objetiva y fiable sobre las situaciones reales que ponen en riesgo la seguridad, que es lo que nos va proporcionar esta plataforma”.

Garantía de confidencialidad

Tal y como se define en la propia página web, “la seguridad del paciente pasa por el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos y por evitar eventos adversos, que ocurren cuando se traspasan las líneas rojas. Traspasar una línea roja supone poner en riesgo la seguridad de los pacientes y la de los propios profesionales, sin olvidar las consecuencias ético legales derivadas y el elevado coste que supone para el SNS”.

Desde este espacio enfermeros y pacientes podrán denunciar, con garantías de confidencialidad, aquellos hechos y situaciones que traspasen esas líneas rojas. “Nuestro objetivo primordial es garantizar que la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales no corre ningún riesgo”, añade Gómez del Pulgar.

Es por ello que, tal y como comenta la asesora del Consejo General de Enfermería, “los profesionales de enfermería están obligados a velar por la seguridad de los pacientes. Por lo tanto, tienen el deber de denunciar cualquier práctica o cualquier situación que ponga en riesgo esta seguridad”. También –añade– “porque de alguna manera tienen que protegerse como profesionales. Los enfermeros no pueden aceptar situaciones que pongan en riesgo su actuación profesional, además de poner en riesgo la vida de los pacientes”.

Así, aparte de contar con sendos formularios de denuncia, para pacientes y para los propios profesionales, en la web puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería también se definen los principales conceptos, desde qué es un evento adverso, un incidente, cuáles son los estándares de calidad, o las principales recomendaciones en las ratios enfermero/paciente dependiendo de las distintas unidades asistenciales.

Líneas rojas

Definidas en las jornadas “Enfermería: situación crítica” que la Organización Colegial de Enfermería celebró en Aranjuez el año pasado, estas líneas rojas incluyen el incumplimiento de las recomendaciones establecidas por el propio Sistema Nacional de Salud respecto a las ratios enfermero/paciente; la falta de formación específica o el no contar con enfermeros especialistas; la no utilización de guías clínicas; errores en la medicación; o, la no utilización de dispositivos de bioseguridad para prevenir los pinchazos accidentales.

Evidencia científica

En la nueva plataforma se recopila también la información científica sobre la seguridad del paciente, en los distintos ámbitos y tanto a nivel nacional como internacional.

Así, el RN4CAST es un estudio  internacional, realizado en 16 países, con un diseño multinivel y transversal dirigido a la obtención de importantes factores que no se miden en los modelos de previsión, recopilados en hospitales, unidades de enfermería y número de enfermeras y pacientes. Entre sus resultados destaca que un elevado porcentaje de enfermeras denuncia que hay muy poco personal como para prestar cuidados de calidad, el 78% en España. También se evidencia que la organización y el número de enfermeras afecta a los resultados de enfermería y de los pacientes, pues  la disminución de la carga de trabajo en 1 paciente por enfermera disminuye la mortalidad.

Por su parte, el EstudioAPEAS (Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud) pone de manifiesto que el 70% de los eventos adversos que se producen en atención primaria son evitables o claramente evitables. Entendiendo como evento adverso la definición de la Agencia de Calidad del SNS: “toda lesión, daño, incapacidad, prolongación de la estancia hospitalaria o muerte relacionado con el proceso asistencial”.

Respecto a la atención hospitalaria, el Estudio ENEAS (Estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización) señala que en este ámbito asistencial, el porcentaje de eventos adversos que son evitables asciende al 42%. Y si nos atenemos a las Unidades de Cuidados Intensivos, áreas asistenciales que merecen un análisis independiente por el riesgo vital del paciente ingresado, el Estudio SYREC, sobre Seguridad y Riesgo en el Enfermo Crítico, pone de manifiesto que el riesgo de sufrir un evento adverso por ingresar en una UCI  es del 40%, y que el 60% de los que realmente se producen, son evitables.

Entre los ejemplos de implantación de Guías Clínicas que han conseguido demostrar que son una apuesta clara por la seguridad de los pacientes, se incluye como ejemplo el Proyecto Bacteriemia Zero, que ha supuesto una disminución del 50% del riesgo de infección por catéter, un total de 742 sepsis menos en 18 meses, un total de 66 muertes evitadas y un ahorro de casi 28 millones de euros.

Gema Romero

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS