El CGE y Gneaupp elaboran un documento sobre el marco competencial de las enfermeras en el ámbito de las lesiones cutáneas


El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp) han puesto en marcha un grupo de trabajo que abordará el marco de actuación de las enfermeras en el ámbito de las lesiones cutáneas. “Nuestro fin es tratar de alinearnos sobre un marco competencial específico para todas las enfermeras en esta área”, afirma Javier Soldevilla, director de Gneaupp.

“Desde el CGE entendemos que el ámbito de las lesiones cutáneas y de las heridas es un área importantísima para las enfermeras donde además somos referentes, y el poder trabajar conjuntamente con Gneaupp es de gran relevancia para toda la organización colegial”, comenta Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE.

En la primera reunión se ha creado el grupo de expertos que va a trabajar en este proyecto y “a lo largo del año se llevara a cabo trabajo online y diversas reuniones vamos a trabajar juntos en diferentes sesiones para poder tener este documento aprobado para final de año”, argumenta Fontán.

El documento va a facilitar el día a día de la profesión. “Va a ser documento referencia para toda la profesión y un ejemplo gráfico que recoja nuestras competencias. Así, seremos capaces de hacer de forma autónoma, con criterio y con buen soporte de la evidencia gran amplitud de acciones que todos los días realizamos con los pacientes tanto a nivel preventivo como a nivel terapéutico”, resalta Soldevilla.

A diario, independientemente del área de actuación en el que trabajen, las enfermeras se encuentran con heridas o lesiones cutáneas. “Por eso, con este documento se van a definir esas competencias avanzadas que van un poco más allá de la formación de Grado en la que, por desgracia, se abordan muy poco las heridas”, comenta Francisco Pedro García, miembro del Comité Director de Gneaupp. “Nuestros estudios de prevalencia hablan de que el 8% de los pacientes que ingresa en un hospital sufren alguna lesión cutánea. Cada día se ven más lesiones relacionadas con la dependencia, no sólo de úlceras por presión, sino por incontinencia, por fricción… o relacionadas con los hábitos de vida como las lesiones de extremidad inferior, pie diabético, lesiones arteriales, vasculitis…”, enumera García.

Papel de las enfermeras

Las enfermeras tienen un papel clave en el cuidado de las heridas, pero también en la prevención de las mismas. “Siempre hemos dicho que el mejor tratamiento es la prevención y ahí realizamos una gran labor. Aunque no lo tengamos en cuenta, la herida afecta mucho la calidad de vida de las personas. Una herida crónica recalcitrante se puede tirar años. En cambio, si conseguimos cerrarla les cambia radicalmente la vida a las personas. Y en ese rol, no sólo físico sino emocional, es fundamental que una enfermera maneje y aborde este aspecto”, recuerda García.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS