El Consejo General de enfermería y Satse crean la \\\'mesa estatal de la profesión enfermera\\\' en defensa de los pacientes, el sistema nacional de salud y los profesionales
Las dos organizaciones sumarán fuerzas en las mesas de diálogo y negociación abiertas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para trabajar en favor de una profesión que, en estos momentos, vive una de las situaciones más críticas de su historia.
El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, han suscrito un acuerdo por el que se crea la "Mesa Estatal de la Profesión Enfermera". Una alianza estratégica entre ambas organizaciones para defender de manera conjunta y coordinada los intereses de los usuarios de la sanidad, el sistema sanitario español y los profesionales de enfermería.
Tras el acto público de firma del convenio de colaboración, los presidentes del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado y de SATSE, Víctor Aznar, han subrayado que ambas instituciones han decidido sumar fuerzas al entender que es la mejor forma de luchar, en los actuales momentos de crisis, contra el progresivo deterioro de la atención sanitaria en nuestro país y de las condiciones de los profesionales.
El acuerdo alcanzado contempla la unificación de las respectivas mesas de diálogo y negociación abiertas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado mes de abril, para trabajar en favor de una profesión que, en estos momentos, vive una de las situaciones más críticas de su historia.
Ambas entidades entienden que, en el actual contexto de crisis, resulta absolutamente primordial la unificación de la interlocución ante las autoridades sanitarias para proteger la salud de los ciudadanos y la seguridad de los pacientes, a través de unos cuidados enfermeros basados en una práctica ética, autónoma y competente.
Consejo General de Enfermería y SATSE consideran que la enfermería ha alcanzado, en los últimos años, su mayoría de edad académica, científica y profesional, y no puede estar permanentemente sometida a la merma de derechos laborales y profesionales ni quedarse estancada por falta de desarrollo normativo, porque, de ser así, los pacientes y el propio sistema se verán muy afectados.
Según han explicado, este gran acuerdo enfermero supone una importante garantía para la defensa del modelo sanitario español, así como para los derechos de los ciudadanos y de los profesionales. Entienden, asimismo, que los profesionales de enfermería están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis, con sucesivos recortes en personal y derechos, que están perjudicando mucho a un colectivo que desarrolla una labor esencial en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud.
El primero de los grandes objetivos del acuerdo alcanzado es propiciar y promover medidas que permitan a los profesionales acceder a un puesto de trabajo en condiciones dignas, seguras y estables para llevar a cabo sus funciones, con las mejores garantías, en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario.
Ambos presidentes han recordado que, en estos momentos, los datos oficiales hablan de cerca de 20.000 profesionales de enfermería en paro, aunque les consta que son muchos más. También se han referido a la creciente precariedad laboral o al aumento de la emigración como otras importantes repercusiones negativas de la crisis.
El segundo objetivo es alcanzar la unificación definitiva de la profesión en torno a un mismo título, unas mismas competencias y una misma denominación; y el tercero, y último, es garantizar que los pacientes reciban cuidados de alta calidad y seguridad, sobre la base del profesionalismo enfermero.
Para ello, se considera necesario culminar importantes cuestiones, como la regulación definitiva de la prescripción enfermera; la implantación completa de las especialidades de enfermería, con la creación de las categorías profesionales correspondientes; el desarrollo de la formación continuada; la evaluación y desarrollo de las competencias profesionales; o, la promoción del registro de profesionales sanitarios, entre otras.
El acuerdo suscrito entre el Consejo General de Enfermería y SATSE también prevé la creación de la Conferencia Estatal de la Profesión Enfermera. Un foro de reflexión, estudio y debate de los problemas que afronta la profesión, al que podrán adherirse e incorporarse instituciones y entidades enfermeras de ámbito estatal, de naturaleza académica, científica y de gestión, a propuesta conjunta de los integrantes de la mesa, y asumiendo, en todo caso, los fines, objetivos y principios establecidos en el convenio marco firmado.
Ver comparecencia completa.
Europa Press MADRID, 11-06-2013.