El CGE destina 1,8 millones de euros para investigación y prestaciones científicas y profesionales
Este miércoles, 24 de marzo, la asamblea de presidentes de la Organización Colegial de Enfermería de España va a votar los presupuestos del Consejo General de Enfermería (CGE) para el presente año 2021. En ellos se incluye, por primera vez en su historia, una partida para fomentar la investigación enfermera y desarrollar prestaciones científicas y profesionales. En total, se van a destinar 1.800.000€ a prestaciones y actividades científicas y profesionales, así como servicios directos a los profesionales. Todo ello desarrollado con la participación directa de los propios colegios. “Para poder ponerla en marcha, los colegios y el consejo vamos a elaborar unas bases que regirán el reparto de estas ayudas”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Esta partida se va a dedicar, entre otras, a actuaciones como ayudas para asistir y celebrar congresos y jornadas, creación y fomento de premios nacionales de investigación, suscripciones a revistas científicas y bases de datos bibliográficas, ayudas y colaboraciones con sociedades científicas, desarrollo de la prescripción enfermera (talonarios y herramientas de ayuda, vademécum), diseño de un programa de retorno de profesionales en el extranjero y programa de ayuda en salud mental.
También se incluye por primera vez, una de las reivindicaciones históricas de la Organización Colegial: un fondo solidario para ayudar a los colegios que tienen pocos colegiados y, por tanto, encuentran muchas dificultades para acceder a servicios y prestaciones muy necesarias para los colegiados. Esta fue una de las peticiones unánimes de la comisión de presidentes que validaron el proyecto.
Rebaja de cuotas
Estos presupuestos incluyen una disminución de sus ingresos. Así, las aportaciones de los colegios provinciales se reducen en un 15%, lo que supone 9,5€ menos al año por colegiado (hay 284.000 profesionales en activo).
Además, el CGE también renuncia a cobrar por los certificados de altas colegiales: Cuando una enfermera o enfermero se da de alta en un colegio profesional tiene que pagar un certificado que tiene un coste adicional de 37 euros. Hasta el momento, el Consejo General recibía una parte porcentual de dicho abono por cada uno de estos certificados. Los presupuestos que se presentan este miércoles conllevan la renuncia del CGE a cobrar cantidad alguna por cada certificado de alta colegial.
El proyecto que se lleva a votación es una propuesta plenamente colaborativa, que ha sido previamente revisada por una comisión de seis presidentes y presidentas colegiales que, el pasado 9 de marzo, durante una jornada de varias horas analizaron en profundidad cada partida al detalle. “El proyecto definitivo que se presenta a la votación incorpora todas las indicaciones y propuestas que esta comisión ha considerado convenientes, ajustando partidas y ampliando el grado de detalle de éstas”, confirma Florentino Pérez Raya.