El BOE publica el sistema para elección telemática de las plazas de residentes sanitarios
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden por la que se aprueba la oferta de plazas de formación sanitaria de residentes de Enfermería, Medicina, Farmacia y ámbitos de la Psicología, la Química, la Biología y la Física de las pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, así como el proceso telemático para la elección.
Según señala la resolución, en el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», convocando por titulaciones a todas las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima para que presenten la correspondiente solicitud de adjudicación de plaza.
En dicha resolución se establecerá el plazo y demás circunstancias relativas a la toma de posesión de las personas a las que se adjudique plaza.
La solicitud de plaza deberá realizarse obligatoriamente bien a través del certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente bien mediante una solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en claves concertadas, en el caso de personas de nacionalidades diferentes a la española, cuyo documento de identidad con el que participaron en la prueba selectiva no les permitiera obtener un certificado electrónico reconocido de persona física, de aquellos que no dispongan, por extravío o por otras circunstancias, de la pre-clave entregada el día del examen, o de personas que no pudiesen obtener o renovar el certificado electrónico reconocido de persona física.
Para darse de alta en el sistema, aquellas personas a las que se les entregó el día del examen una pre-clave de acceso deberá identificarse con su número de identificación en un módulo específico del sistema.
Si la pre-clave es correcta, recibirá automáticamente un correo electrónico con un enlace temporal y personalizado y una coordenada asociada a un cuadro numérico que le permitirán establecer su clave de autenticación.
La persona interesada entrará en su buzón de correo electrónico, pulsará el mencionado enlace, se identificará con su pre-clave y la coordenada solicitada. Si estos datos son correctos podrá establecer su clave de autenticación.
Una vez elegida su clave de autenticación, ya podrá identificarse para acceder al sistema electrónico del Ministerio de Sanidad y realizar la solicitud electrónica de plaza.
A aquellas personas que no puedan disponer de certificado electrónico reconocido de persona física o que no dispongan del documento con la pre-clave de acceso entregado el día del examen, por extravío o por otras circunstancias, se les habilitará un acceso con la opción de obtener un documento con una pre-clave de acceso, así como un cuadro impreso con las coordenadas que deberán facilitar para los procesos de establecimiento de clave de acceso y firma de la solicitud electrónica de adjudicación de plaza.
Para ello, y para la correcta identificación del aspirante, se solicitarán por pantalla la cumplimentación de una serie de campos que, una vez indicados correctamente, harán que se genere un documento con la pre-clave de acceso que será enviado por correo electrónico al aspirante.
El acceso al trámite se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y pulsando sobre «Acceder al trámite».
Solo se podrá presentar una solicitud por persona que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar la persona interesada y no se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud.
La solicitud, una vez presentada, podrá modificarse por medios electrónicos, hasta doce horas antes del inicio de la sesión en la que la persona haya sido citada para el acto de adjudicación de plazas.
Se entenderá que renuncian a la adjudicación de plaza las personas que no hayan presentado su solicitud para la sesión de adjudicación a la que por su número de orden hayan sido citadas.
Las personas serán convocadas por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. Se dará curso a la solicitud presentada por medios electrónicos en la sesión a la que ha sido convocada la persona y en el momento que corresponda al número de orden obtenido.
No podrá adjudicarse un número de plazas superior al de plazas ofertadas para cada titulación.