Se constituye Nursing Now Castilla La Mancha en un acto que reivindica el liderazgo y critica la falta de sensibilidad de algunas Comunidades


Esta mañana se ha constituido oficialmente el grupo Nursing Now Castilla La Mancha, un acto que el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, no ha querido perderse y que ha aprovechado para hacer hincapié en que “Nursing Now no es una mera campaña de marketing profesional” sino que se trata de un movimiento mundial que persigue unos objetivos concretos y entre los que destaca el de conseguir “una mayor presencia de enfermeras en tareas de responsabilidad y liderazgo no sólo profesional sino también político”.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería no ha querido pasar por alto el hecho de que Comunidades como Castilla La Mancha cuenten con una enfermera al frente de la Dirección General de Cuidados -es el caso de Begoña Fernández Valverde, quien también acudió al acto- mientras que en otras, concretamente en Madrid, la Consejería haya decidido prescindir de este perfil profesional de la noche a la mañana, algo que el presidente ha calificado como “paradójico”, pues el consejero madrileño no sólo había defendido públicamente la importancia de esta Dirección sino que en su momento también se adhirió al movimiento Nursing Now. “Este no es el camino”, ha aseverado Florentino Pérez Raya.
Desperdicio de talento

Asimismo, el representante de las enfermeras en España ha lamentado el hecho de que “a menudo, las enfermeras están infravaloradas” lo que se traduce en un “enorme desperdicio de talento y de recursos, empeorado en muchos casos por salarios y condiciones deficientes” que, ha subrayado, “no podemos permitir”. Además, como ha puesto de manifiesto, “todos los estudios realizados al respecto, dentro y fuera de nuestras fronteras, han demostrado que cuando las enfermeras reciben competencias acordes con su capacitación y tienen un mayor alcance para expandir sus funciones, ofrecen resultados impresionantes para los pacientes”.

La enfermería castellano-manchega unida

El acto de constitución de Nursing Now Castilla la Mancha ha contado también con la presencia del consejero de la Comunidad, Jesús Fernández Sanz; José Carlos Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla La Mancha, y de Ángel López González, director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla la Mancha. No han faltado los presidentes de los distintos Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha: Carlos Tirado, en representación del Consejo Autonómico pero también del Colegio de Ciudad Real; Roberto Martín, por el de Toledo; Raúl Prieto, por el de Guadalajara; Concha Piqueras, por el de Albacete; y Gerardo Bollo, por el de Cuenca. Todos ellos se han mostrado satisfechos con la constitución de Nursing Now Castilla La Mancha y han coincidido en que se trata de una oportunidad para visibilizar la labor de la enfermería.
Alineados con la Consejería

Tras firmar su adhesión, el consejero ha explicado que “los objetivos de la campaña se alinean estrechamente con los esfuerzos de nuestra Consejería para avanzar en salud y potenciar la excelencia en enfermería” y ha asegurado que “desde el Gobierno que preside Emiliano García Paje se ha trabajado y se trabaja por elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las profesionales de enfermería”. Asimismo, se ha mostrado orgulloso y satisfecho de contar en su organigrama con una Dirección General de Cuidados y Calidad cuya máxima responsable es una enfermera. “Esta Dirección General, junto a la de Atención Primaria, -ha afirmado- están trabajando en el abordaje de uno de los retos a los que se enfrentan actualmente los sistemas sanitarios como es el de la cronicidad, donde el papel de las enfermeras y enfermeros es fundamental, avanzando en el nuevo paradigma del cuidar y no del curar”.

En esta misma línea, la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, ha destacado que “el gobierno regional de Castilla La Mancha y su consejería de Sanidad han hecho una apuesta innovadora, moderna y progresista con la creación de esta Dirección General y también de la Dirección General de Atención Primaria. Está claro que están muy alineados con los objetivos de Nursing Now en trabajar para fomentar la formación y el desarrollo profesional de las enfermeras, mejorar sus condiciones de trabajo, hacer más visibles las innovaciones que enfermería lleva a cabo y potenciar que enfermería ocupe puestos de liderazgo en gestión y administración sanitaria, que es donde se toman las decisiones”. Para Begoña Fernández, la de enfermería es “la profesión más cercana al ciudadano”, sin embargo, su labor continúa sin ser lo suficientemente visible: “movimientos como Nursing Now son esenciales para que los ciudadanos nos conozcan más y sean conscientes, con datos objetivables, del trabajo que hacemos y de que nuestra actividad mejora significativamente la salud de las personas”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Enfermería de Castilla La Mancha, José Carlos Tirado, ha celebrado la constitución del nuevo grupo regional y ha hecho referencia al ascenso de las enfermeras a puestos responsabilidad, ascenso cada vez más visible y que supone el principio de un movimiento mundial que no ha hecho más que empezar: “poco a poco, las enfermeras están tomando las riendas de su propio destino. La enfermería está avanzando y va a avanzar aún más. En Castilla La Mancha ya tenemos una directora general de cuidados, tenemos delegados provinciales de Sanidad que son enfermeras y todo esto, con el apoyo del consejero, como así nos lo ha trasladado públicamente, seguiremos avanzando. Por eso, es de esperar que cada vez veamos más enfermeras en puestos de gestión”.

Para Ángel López González, “Nursing Now es el momento en el que las enfermeras y enfermeros tenemos que visibilizar nuestro trabajo pero también es el momento de hacer reivindicaciones y que se constituya a nivel regional hace que esas reivindicaciones sean más cercanas a nuestro día a día”.
Experiencias desde el liderazgo

El acto ha contado también con la intervención de dos enfermeras expertas en gestión que han compartido su experiencia en las Islas Baleareas donde la consejera, Patricia Gómez es enfermera y, gracias a su apoyo y confianza, han explicado, otras enfermeras han ido accediendo también a distintos puestos de gestión, demostrando que son un valor añadido para el sistema.

Así lo explicaba Soledad Gallardo, enfermera y gerente del Hospital Comarcal de Inca: “Somos pioneras en Baleares porque alguien confió en nosotras y ese alguien fue nuestra consejera”.  Para esta enfermera, una de las claves del liderazgo reside en que sea compartido, que la responsabilidad no recaiga siempre en la misma persona, que todos en el equipo tengan claro cuáles son sus objetivos y tengan la capacidad para dirigir al grupo cuando sea preciso. Además, ha reconocido que “dirigir personas no es fácil. Al contrario, es muy difícil. Más aún si tienes que convencerlas de la necesidad del cambio, un cambio que puede suponer sacarlas de su zona de confort”. Para Gallardo, las enfermeras son un valor añadido cuando hablamos de liderazgo porque, ha asegurado, “tienen una visión propia, distinta, singular y, por ello, muy valiosa” y es que “son capaces de detectar cuáles son los puntos de fricción, los poderes, las alianzas…” y esa perspectiva es clave cuando hablamos de gestión.

De otro lado, Concha Zaforteza, directora de enfermería del mismo hospital, ha compartido distintas experiencias llevadas a cabo en su hospital en las que se ha puesto de manifiesto que el liderazgo enfermero repercute positivamente en distintos procesos. Es el caso de la gestión centralizada de asignación de camas en el hospital que, según ha apuntado, ha supuesto reducir la estancia media del paciente en urgencias en cuatro horas, lo que llevado al cómputo anual se ha traducido en nada menos que 24.000 horas menos de espera. De esta forma, explicaba Zaforteza, la capacidad del hospital de atender urgencias ha crecido en 6.000 pacientes más, mientras que el incremento real de pacientes ha sido de 3.000. Conclusión: “hemos mejorado el confort de nuestros pacientes que ahora tienen que esperar menos” pero es que, además, añadía, “esto tiene un impacto positivo en la mortalidad a medio plazo”.
CGE

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS