La especialidad de enfermería médico-quirúrgica, una prioridad urgente para la seguridad del paciente


 “La OMS reconoce a la enfermera quirúrgica como la responsable de la seguridad del paciente quirúrgico, con el listado de verificación, porque reconoce que la enfermera de quirófano es la que aglutina a todo el equipo”. Así lo ha subrayado Amparo Rubio, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, en declaraciones a DiarioEnfermero.es en una reciente visita al Consejo General de Enfermería.

Sin embargo, hoy sigue siendo la única especialidad del 2005 pendiente de desarrollo, ni siquiera tiene aprobado su programa formativo. Como explica Rubio “una enfermera cuando termina su grado puede que haya pasado por quirófano para hacer prácticas, o no. Además, en determinadas comunidades no existe la bolsa de trabajo específica, como sucede en la mía, en la Comunidad Valenciana, con lo cual viene a trabajar a un quirófano una enfermera que no sabe cosas mínimas, como montar una hoja de un bisturí. Esta enfermera, no tiene ninguna culpa de ello, pero no puede garantizar jamás unos cuidados seguros a ese paciente”. “Si lo tenemos tan claro, de que lo que queremos todos es la seguridad del paciente, por qué no estamos formando a las enfermeras para garantizar esa seguridad”, se pregunta esta enfermera de quirófano.

Y es que, a su juicio, aunque “la cirugía ha ido evolucionando de forma exponencial, la enfermería no ha evolucionado, de hecho, ha involucionado porque no existe la especialidad con lo cual no podemos dar al paciente quirúrgico los cuidados que este paciente necesita”.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística se hicieron el año pasado 5 millones de intervenciones quirúrgicas. “Una de las prioridades de las consejerías y del Ministerio es acabar con las listas de espera quirúrgica, con lo que sí que es una de las prioridades del Ministerio. Estamos hablando de infección quirúrgica cero (proyecto IQZ), de seguridad del paciente, que es lo que nos manda la OMS. Nuestra asociación está metida en todo ello, pero luego no formamos a las enfermeras”, ha destacado.

Pendiente de publicación

Como explica Cristina Cueva, del servicio de Enfermería del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la de médico-quirúrgica es la única especialidad de 2005 pendiente. “Hasta que no esté desarrollado el programa formativo, y publicado en el Boletín Oficial del Estado, está sin desarrollar”.

Para esta enfermera “quizá la complejidad radica en el ámbito que conlleva esta especialidad, el que haya sido un área o grandes áreas ha determinado la dificultad de agruparlas en este tiempo. Están sopesándolo, lo están valorando y la comisión nacional sigue trabajando con el Ministerio de Sanidad. Espero que, en poco tiempo, en un tiempo prudencial esta especialidad, que es la única que está pendiente de desarrollar llegue a buen término”, ha destacado en declaraciones a DiarioEnfermero.es

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS