El abordaje multifactorial ayuda a disminuir complicaciones de la diabetes a largo plazo
El trabajo compartido y el abordaje multifactorial son claves para disminuir las complicaciones y la mortalidad a largo plazo de la diabetes, que dado el progresivo envejecimiento de la población se ha convertido en una enfermedad cada vez más prevalente en personas mayores de 65 años.
Así lo han asegurado los asistentes a la VI Jornada de Actualización Terapéutica organizadas en Málaga por la red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GDPS) y Novartis, con el objetivo promover el debate sobre los principales retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria.
En concreto, y según datos del estudio Di@betes2, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30 por ciento de la población y alcanza casi el 40 por ciento en mayores de 85 años.
Ante esta situación, la coordinadora de la red GDPS, Sara Artola, ha destacado que "el principal reto en el abordaje de la diabetes se centra en la mejora de la calidad y de la esperanza de vida de los pacientes".
"Y, para ello, es fundamental el trabajo compartido y coordinado desde todos los ámbitos, o lo que es lo mismo, el abordaje multifactorial, con el objetivo de disminuir las complicaciones y la mortalidad a largo plazo", asegura.
Entre los temas que se han abordaron está la relación entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas en pacientes ancianos.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, Leocadio Rodríguez Mañas, la diabetes tipo 2 se asocia a varias afecciones del Sistema Nervioso Central (SNC) que abarcan desde los cuadros relacionados a problemas isquémicos (ictus, parkinsonismo vascular, demencias vasculares) hasta otras alteraciones como las relativas al amplio campo de los deterioros cognitivos.
El paciente anciano, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades, así como un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.
En este sentido, Rodríguez Mañas ha afirmado que "el reto más importante en relación con la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas, se centra en el binomio diabetes/deterioro funcional, es decir, las causas del deterioro funcional, su impacto sobre la calidad de vida del paciente, el uso de recursos, sus mecanismos patogénicos y fisiopatológicos y su manejo, tanto de diagnóstico y como terapéutico".
Europa Press MADRID, 22-10-2013..