Aumentar la presencia enfermera en las instituciones públicas, el camino hacia el liderazgo


La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras tienen en marcha el movimiento Nursing Now que cuenta con el objetivo de dar visibilidad al rol de la enfermería en la sociedad y posicionar la profesión en puestos de responsabilidad. Precisamente eso es lo que se ha reclamado en el encuentro sobre liderazgo enfermero organizado en la sede del Consejo General de Enfermería. Enfermeros líderes y personalidades con responsabilidad en el mundo sanitario se han dado cita para debatir sobre cuál es el presente y futuro del liderazgo de los enfermeros. “La enfermería ha dejado de ser una profesión al servicio de otra para ser una profesión al servicio de la sociedad”, ha anunciado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, en el discurso inaugural. Una afirmación que se ha tenido en cuenta por parte del resto de ponentes que han acompañado al presidente de los enfermeros en la mesa inaugural. “No hay liderazgo sin representación creciente en la gestión y en la toma de decisiones, que afectan a nuestro Sistema Sanitario ya sea en el sector público o en el privado”, ha declarado Pérez Raya.

Compromiso

Los intervinientes de la mesa inaugural han mandado un mensaje común: hay que fomentar el liderazgo enfermero desde las instituciones públicas. En este sentido, Patricia Gómez Picard, como enfermera y consejera de Sanidad de las Islas Baleares ha explicado a los asistentes que “es importante estar y participar, asociarse a sociedades científicas, suscribirse, formarse en ámbitos de conocimiento que entusiasmen y poderlo compaginar. Es una profesión tan versátil que tenemos que aprovechar las oportunidades”. La consejera balear, consciente de que para poder conseguir estos objetivos también se necesita compromiso de los entes públicos, ha reconocido que “hay que ayudar a los profesionales a tener tiempo para desarrollar este tipo de competencias” y ha declarado su compromiso para “allanar el camino y dar posibilidades”, para que esto ocurra.

Por su parte, el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha hecho público el compromiso de la Comunidad de Madrid con el liderazgo enfermero. Así lo demuestra que en uno de sus hospitales -el Hospital del Guadarrama- ya se cuente con una gerente enfermera. En esta línea, ha destacado la importancia que la estrategia de cuidados tiene en su comunidad. “Estratégicamente curar y cuidar es una filosofía de trabajo que ha de ser puramente enfermera con un rol incuestionable”. Además, ha declarado que “será cuestión de tiempo que la Comunidad de Madrid tenga una Dirección General de Cuidados”.

Desde el Ministerio de Sanidad también se ha anunciado una estrategia específica para fomentar el número de enfermeras líderes. “Desde la Escuela Nacional de Sanidad estamos diseñando cursos, acciones y formaciones gratuitas para formar a enfermeras en liderazgo”, ha comunicado Saturnino Mezcua, vocal de Nursing Now en el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

Una jornada en la que se ha puesto sobre la mesa, más aún, la necesidad de un compromiso firme por parte de todos los agentes del sistema sanitario para aumentar la presencia enfermera en puestos de responsabilidad. Algo, muy necesario no sólo para la evolución de la profesión sino para mejorar el Sistema Nacional de Salud. “La política moderna e innovadora se construye adoptando medidas eficaces y de futuro y, como se reconoce en todos los lugares donde la sanidad está a la vanguardia, no hay futuro sin una enfermera en puestos de responsabilidad”, ha concluido Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
CGE

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS