Stop a los bulos en Internet. Una cuestión de salud pública

Stop a los bulos en Internet. Una cuestión de salud pública


El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha, institución que agrupa a los cinco Colegios de Enfermería de la región, desea expresar a través de este comunicado la preocupación e inquietud ante el alcance, la progresión y el impacto de los contenidos imprecisos o directamente falsos sobre cuestiones de salud.
La accesibilidad de los ciudadanos a la información sanitaria es, sin duda, el hecho que desencadena, año tras año, el creciente aumento de las consultas relacionadas con la salud. Un informe de la ONTSi, el Observatorio Nacional de elecomunicaciones y Sociedad de la Información, fechado en abril de 2016, mostraba que más del 60% de la población española utiliza Internet para consultar información sobre salud y que 1 de cada 5 lo hacía a través de las redes sociales. El uso de las TIC´s ha venido a nuestra sociedad para quedarse. También en todo lo relacionado con la atención a la salud y a la enfermedad. Pero este uso masivo de Internet y las Redes no está exento de riesgos dada la gran cantidad de contenidos imprecisos y bulos (fake news) que circulan por el espacio digital, algunas veces incluso mejor que la información veraz y acreditada con rigor científico.
Desde el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha, presidido por Carlos José Tirado Tirado, queremos incidir en que la información sobre cuestiones de salud es un asunto extremadamente complejo y delicado. Consideramos que las enfermeras, junto con el resto de los profesionales sanitarios, compartimos el objetivo común de empoderar al paciente en la selección de las fuentes. Debemos instarle a mantener un actitud crítica y vigilante ante aquellas informaciones que se presentan como “milagrosas”, recordándole en cualquier caso la imprescindible consulta a los profesionales sanitarios, ante una duda sobre la información obtenida y previa a la toma de una decisión.
Ello implica recalcar la necesidad de adquirir -tanto los profesionales como los pacientes- competencias en la selección de las fuentes, el mantenimiento de una actitud crítica y vigilante ante aquellas informaciones que se presentan como “milagrosas” y la imprescindible consulta a los profesionales sanitarios ante una duda sobre la información obtenida y previa a la toma de una decisión.
En esta línea, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha, reivindica la figura de la enfermera como una profesional sanitaria con autoridad acreditada para pronunciarse en cuestiones relativas a los cuidados de salud, y la adopción de hábitos de vida saludables. Sin duda, entre estos, uno de los hábitos mas sanos que los ciudadanos podemos tener por el cuidado de nuestra salud es consultar información veraz, fiable y contrastada en Internet.
La formación de las enfermeras y su lugar en el proceso asistencial, le permiten atender gran cantidad de cuestiones de manera autónoma, pudiendo derivar eficientemente aquellas cuestiones que deban ser atendidas por otros profesionales del equipo de salud.
Las informaciones falsas o bulos no sólo deben ser vistos como asuntos que afecten en exclusiva a los individuos que consumen dicha información, sino que pueden incluso plantear serios problemas de salud pública. Es lo que ocurre con la difusión de conductas contrarias a la salud pública; el ejemplo paradigmático es el de los bulos propagados por los movimientos antivacunas que generan disminuciones de tasas vacunales que pueden poner en riesgo la cobertura pública frente a una enfermedad.
Cada vez será más frecuente prescribir contenidos de salud fiables y contrastables. En este sentido, estamos seguros de que la enfermera puede realizar una gran aportación a la sociedad.
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha hace un llamamiento a los poderes públicos, instituciones colegiales y asociaciones científicas para realizar una labor de asesoramiento sobre la fiabilidad de las fuentes y apuesta por el rol de la enfermera como profesional prescriptor de contenidos de salud, fiables y rigurosos.
(Este comunicado forma parte de un trabajo en desarrollo relacionado con la prevención y erradicación de bulos en salud que será dado a conocer próximamente).

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS