Carlos Tirado, nuevo presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha
El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado Tirado, ha sido nombrado presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha, en sustitución de su homónimo del Colegio de Toledo, Roberto Martín Ramírez.
El nombramiento se produjo en el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Colegio de Enfermería de Albacete que culmina el proceso electoral convocado, durante el cual sólo ha concurrido una única candidatura. Según determinan los estatutos, al no existir nada más que una lista única, la proclamación se produjo de forma directa. Durante la toma de posesión, el presidente entrante destacó la brillante y dilatada trayectoria de su antecesor, Roberto Martín. En sus años como presidente, el Consejo Autonómico ha consolidado su presencia institucional y un notorio aumento de actividades, con la celebración de cuatro congresos autonómicos, en las capitales de Cuenca, Albacete, Guadalajara y el último de ellos celebrado el pasado 14 de junio en Ciudad Real.
Las primeras palabras del nuevo presidente a la asamblea, fueron para esbozar las principales líneas de actuación de la nueva junta de gobierno. La primera, una modificación de los estatutos del Consejo Autonómico para actualizar un documento cuya última modificación data de 2004.
También planteó dar un impulso a la página web del Consejo Autonómico para crear un espacio virtual que interconecte a los cincos colegios provinciales y que permita a los usuarios acceder de forma ágil a la información generada desde cada uno de ellos. Entre otros objetivos que dio a conocer a la asamblea, sobresale una ambiciosa propuesta para dotar de eficacia a la Comisión Deontológica de ámbito regional, que aglutine la labor de las cinco comisiones deontológicas que por ley corresponde a cada colegio provincial, creando un órgano supracolegial integrado por miembros de los cinco colegios, para resolver de una forma más objetiva, los expedientes de los colegiados de la región. De igual modo, abogó por crear una comisión regional de formación que pueda ofrecer cursos y talleres atractivos que se integren en los planes formativos de los colegios provinciales.
En el apartado de relaciones institucionales, se mostró partidario de dar visibilidad a la labor del Consejo Autonómico de Enfermería y tendió la mano a las instituciones autonómicas, “necesarios interlocutores -aclaró-, para reforzar el papel de la enfermería en aspectos básicos de nuestro ejercicio profesional, como son la educación para la salud y la promoción de hábitos saludables, todo ello, con la intención de que nuestras gestiones en los despachos, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla La Mancha”. En este línea, planteó poner en marcha “cuanto antes”, el proyecto “Salvando a Llanetes” una idea original de un grupo de profesores de la Facultad de Enfermería de Albacete, para enseñar la importancia de la Reanimación Cardio Pulmonar a niños en edad escolar. El objetivo es que este proyecto empiece a funcionar de cara al próximo curso escolar en los centros educativos de la región.
Como punto final, Carlos Tirado terminó agradeciendo a la asamblea, la confianza en él depositada, reforzando su compromiso para hacer del Consejo Autonómico un espacio de encuentro, eficaz y necesario para toda la enfermería de la región, “espero devolver con trabajo y logros para la enfermería regional, todo la ilusión que tengo y el apoyo que he recibido de toda la asamblea”, resumió.