Enfermeros especialistas sin título piden el reconocimiento de sus competencias
El Real Decreto de Especialidades de Enfermería de 2005 lleva casi catorce años en desarrollo e implementación con un resultado muy desigual, no ya sólo entre las siete especialidades que contempla, sino en las distintas comunidades autónomas. Ello ha propiciado que se cree un nicho de profesionales que llevan ejerciendo las competencias propias de un enfermero especialista, pero sin tener un título oficial, porque en su momento quedaron excluidos del acceso excepcional a la especialidad.
Aunque ya habían proliferado algunos grupos a nivel autonómico, en 2018, especialmente a raíz de las normativas en Andalucía y Comunidad Valenciana, que contemplan el traslado forzoso de profesionales sin título de especialista, estos profesionales se unen en torno a una plataforma a nivel nacional, la Enfermería Especialista Sin Título Oficial (EESTO). Como explica a diarioenfermero.es Inés Begoña Hoyas, representante de Cataluña en la plataforma, su objetivo es doble: “por un lado, el reconocimiento de nuestra capacitación como especialistas, dada nuestra amplia experiencia profesional, nuestra formación continuada y nuestra profesionalización de la enfermería haciendo gestión, investigación y docencia; y, por otro lado, la modificación de estas normativas autonómicas que contemplan el traslado forzoso por no tener ese reconocimiento”.
Para lograr orientación sobre cómo proceder y visibilizar su situación, una delegación de esta plataforma se ha reunido con representantes del Consejo General de Enfermería. “Al Consejo le hemos pedido acogida y ayuda. Para nosotros son el órgano que nos representa a nivel nacional e internacional y queremos que sean ellos los que nos guíen”, ha señalado esta enfermera que lleva más de 10 años trabajando en salud mental. Tras la reunión “estamos satisfechos -ha señalado-, porque podemos trabajar juntos, hemos podido establecer vías de comunicación, estamos hablando de la puesta en marcha de acciones concretas y de cómo podemos proceder”.
Compromiso
Como explicaba José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, “el compromiso que hemos adquirido con la plataforma es que vamos a seguir siendo la voz de todos los enfermeros, y por supuesto también la suya y, por lo tanto, vamos a trasladar a quien corresponda, a las administraciones, a los políticos, a los grupos parlamentarios, para que se estudie la posibilidad de ampliar el acceso a los títulos de especialista por una vía excepcional”.
“Es una reivindicación que apoyamos desde hace tiempo”, ha subrayado Cobos. De hecho, “desde el Consejo General de Enfermería ya trasladamos a la administración que esta problemática la habían generado ellos mismos porque la propia administración enlenteció mucho la puesta en marcha del último decreto de especialidades, del año 2005”. Incluso en el acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad en 2013 “ya preveíamos la posibilidad de que se crearan nuevas oportunidades para que estos profesionales, que llevaban mucho tiempo en determinadas áreas, pudieran optar al título de enfermero especialista por una vía excepcional”, ha recordado.
Próximos pasos
Para los integrantes de la plataforma EESTO, aunque son conscientes de la dificultad que entrañan sus peticiones, “somos optimistas porque entendemos que hay precedentes de otros colectivos profesionales, como médicos, farmacéuticos y psicólogos, que pudieron en su momento hacer reivindicaciones y obtener respuestas satisfactorias a lo que pedían y creemos que nosotros también vamos a poder ir en esa línea”. Así, para los próximos meses piensan “seguir trabajando en las comunidades, con los gobiernos autonómicos, para evitar los traslados, y a nivel nacional seguramente habrá que acudir a los políticos para poder regular la situación del reconocimiento de la titulación”, señala Hoyas.
Con respecto a los enfermeros que ya cuentan con el título de especialista y que, especialmente en redes sociales, han criticado las peticiones de la plataforma, Inés Hoyas ha señalado que “nuestra queja es hacia las administraciones, nada tiene que ver con nuestros compañeros que ya son especialistas. Creo que sólo es cuestión de que conozcan bien cuál es nuestra problemática, que somos profesionales que llevamos 10, 15 años ejerciendo las competencias de especialista y que nos hemos quedado fuera de las vías excepcionales. Nuestra petición es más que justa, somos profesionales más que capacitados para el reconocimiento de lo que pedimos y creemos que, lejos de ser un obstáculo para ellos, podemos ser un agente facilitador, para que al final se puedan crear las categorías de especialistas, se puedan reconvertir las plazas, porque va a ser algo que nos va a beneficiar a todos, porque se va a desarrollar el modelo de especialidades”, ha destacado.