El Consejo de Gobierno aprueba la categoría de Enfermería Especialista en las plantillas del Sescam
El Consejo de Gobierno aprueba la categoría de Enfermería Especialista en las plantillas del Sescam
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la categoría de Enfermería Especialista en las plantillas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), mediante un decreto que permitirá la planificación y la progresiva dotación que tiene que hacer la Administración regional para tener Enfermeros especialistas en sus plazas categorizadas. “Hasta ahora lo que ocurre es que tenemos en las plantillas solo la categoría de enfermería general y no tenemos plaza de categoría especialista”, ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha añadido que esta categoría se encuadra dentro del grupo A y del subgrupo A2.
Según ha detallado, actualmente en España hay siete especialidades de enfermería: Obstétrico-ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica y Cuidados Médico-quirúrgicos. En la región se podrá acceder estando en posesión del título de alguna de estas especialidades y superando el proceso selectivo para cada una de ellas. Las primeras especialidades en incorporarse al Sescam serán las de Salud Mental y Trabajo porque existe el suficiente número de especialistas como para modificar las plantillas, ha apuntado Fernández, quien se ha mostrado seguro de que con ello se mejorará la atención sanitaria de la región. Finalmente, ha apuntado que para este año en el Examen de Enfermería Interna Residente (EIR) se han propuesto 14 plazas de la especialidad de Ostétrico-ginecológica, siete para Geriatría, 12 para Pediatría, ocho para Salud Mental y 32 para Familiar y Comunitaria, que hacen un total de 73 plazas.
Convocatoria de suvenciones
En otro orden de cosas, el consejero ha detallado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones, que será publicada la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), para centros de rehabilitación psicosocial y laboral, plazas de centros residenciales y los programas para personas con trastorno mental grave o adicciones. El montante para estas subvenciones será de casi dos millones para los centros de rehabilitación psicosocial y laboral, más de cinco millones para las plazas residenciales y 540.000 euros para los programas de atención a personas con adicciones. En total son 7,6 millones, 100.000 euros más que en 2018 y un millón más que en la anterior legislatura.
EUROPA PRESS