El CGE y enfermeras escolares suman fuerzas para su implantación en todos los colegios


“La enfermería escolar no es un lujo, es una necesidad”. Así de contundente se ha mostrado Natividad López, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Escolar en Centros Educativos, Nacional e Internacional (Amece.N.I), durante la reunión mantenida con los representantes del Consejo General de Enfermería para abordar los retos futuros y las necesidades de estos profesionales. López ha resaltado la importancia de que las instituciones apuesten por esta figura y ha destacado que el objetivo final es que haya una o más enfermeras en cada colegio. “Puede haber enfermeras que vayan a un colegio puntualmente a realizar una campaña de educación para la salud y todo suma, pero eso no es enfermería escolar. La enfermería escolar es el profesional que está toda la jornada lectiva en el colegio, integrado en la comunidad educativa, que comparte las programaciones, las evaluaciones, las memorias…”, ha puntualizado.

La también supervisora de enfermería en el colegio de educación especial María Soriano (Madrid) ha enseñado a Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, y Pilar Fernández, vicepresidenta, el trabajo diario de todas las personas que forman el equipo multidisciplinar de un centro como este. Enfermeros, auxiliares, médicos, terapeutas ocupacionales, rehabilitadores, fisioterapeutas y docentes son los profesionales que se ocupan durante todo el día de los 80 alumnos inscritos en el colegio. “Tenemos distintos turnos y este colegio cuenta también con residencia para 30 personas”, apunta López.

El director del colegio, Julián Palacios, ha expuesto su preocupación por las diferentes propuestas que existen en estos momentos, “ya que parece ser que se tiende a que desaparezcan los centros de educación especial porque hay gente que opina que a los alumnos no les damos una auténtica educación inclusiva”. “Eso no es cierto, si hay centros que integramos a los alumnos en sociedad, somos nosotros. En un centro ordinario no se les podría atender y aquí es donde mejor se integran ellos y sus familias”, ha puntualizado.

Más allá de las funciones que llevan a cabo en este tipo de centros y que todos cuentan con enfermeras, la supervisora ha puesto en valor aquellos centros de educación ordinaria donde también tienen esta figura y cuentan con niños que sufren enfermedades crónicas, poco frecuentes o discapacitantes, y están totalmente integrados en su colegio. “Este colegio es un magnífico ejemplo de la labor que puede hacer la enfermería por los menores con discapacidades, pero aun así no podemos olvidar el inmenso trabajo que hacen también las enfermeras en los centros escolares ordinarios, incluso con más de 2.000 alumnos, que tienen que vérselas día a día solas como autoridad sanitaria”, ha subrayado.

Para Pérez Raya, la enfermera escolar es una figura imprescindible y necesaria en todos los centros escolares, ya que son un pilar clave a la hora de llevar a cabo una función asistencial, pero también de educación para la salud y preventiva en muchos aspectos. Además, tal y como ha afirmado Natividad López, “no sólo es importante que el centro cuente con una enfermera escolar, sino que toda la comunidad educativa esté formada en qué potenciales peligros y accidentes pueden surgir en ese colegio”.

Durante la reunión se ha acordado continuar con el contacto para ir haciendo colaboraciones conjuntas e ir viendo cómo se puede abordar la falta de enfermeras escolares en todas las comunidades autónomas. Asimismo, López ha presentado el que será el quinto congreso madrileño de la asociación y el primero nacional e internacional. Será los días 26, 27 y 28 de octubre cuando unas 200 enfermeras se reunirán en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Madrid para debatir, analizar y afrontar el futuro de la profesión. “El lema del congreso es La enfermera promotora de salud y se van a presentar una serie de guías en las que estamos trabajando. No es lo mismo tratar una hipoglucemia en un centro de salud o en un hospital, que en un colegio”, ha aseverado López, que ha destacado la enorme calidad científica de los trabajos recibidos para el congreso.

CGE

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS