Las autonomías dan luz verde a la prescripción y apuestan por reforzar aún más el papel de la enfermería
La aprobación del nuevo texto del Real Decreto de prescripción enfermera cada vez está más cerca de hacerse realidad. El pleno del Consejo Interterritorial celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a que el RD -que modifica el actual- continúe con los trámites previstos antes de su aprobación en el Consejo de Ministros y publicación en el Boletín Oficial del Estado. “Hoy hemos informado sobre el estado del RD, un acuerdo histórico en el que hemos demostrado que somos capaces de llegar a consenso”, ha aplaudido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “el respaldo dado hoy por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad al Real Decreto es una magnífica noticia para los pacientes porque van a verse beneficiados de una regulación que repercutirá de forma muy positiva en la asistencia sanitaria que se presta en toda España”.
“Hay que recordar -añade- que la regulación de la prescripción enfermera era imprescindible porque viene a dotar de seguridad jurídica a muchas de las actuaciones que las enfermeras y enfermeros ya están realizando cada día en hospitales y centros sanitarios. Porque la legislación vigente había convertido en ilegales muchas de las actuaciones que los enfermeros realizan diariamente como, por ejemplo, la administración de vacunas, la cura de heridas la administración de oxitocina en el parto o la administración de analgésicos, entre otros muchos ejemplos”, ha aseverado Pérez Raya.
Aun así, algunos consejeros han manifestado pequeños matices a ciertos puntos del texto, que tendrán que aclararse en las próximas semanas. En primer lugar, han apostado porque la vacunación no requiera prescripción ni de médico ni de enfermera, sino que sea la autoridad sanitaria la que establezca el sistema de vacunación y así se lleve a cabo. En este sentido, Jon Darpón, consejero del País Vasco, ha considerado que el decreto debe salir adelante cuanto antes porque “julio y agosto son malos meses y en septiembre comenzamos otra nueva campaña de vacunación de la gripe”. Para él, lo ideal sería que en mayo o junio estuviese solucionado.
Autonomías como la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Castilla-La Mancha consideran que aparte de este Real Decreto, lo que se debe buscar es ir más allá y cambiar la Ley del Medicamento para que el enfermero sea reconocido como prescriptor, al igual que los médicos o los podólogos. “En el presente tenemos que abordar el tema de la vacunación, pero queremos trabajar más a medio y largo plazo, y esto, a lo mejor, tendría que hacerse cambiando la ley. Hemos aprovechado para dar un salto en el hoy, pero hay que pensar en el futuro”, ha afirmado el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández. Desde Baleares, Patricia Gómez, ha apuntado que “siempre celebramos que las profesiones se reúnan, pero tenemos que modificar la ley del Medicamento”. En esta misma línea, se manifestó la consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.
Para la ministra, la presentación de la norma ante el Consejo Interterritorial era una parte de la finalización de la tramitación. “Si es verdad que algunos consejeros han pedido que añadamos una matización con respecto a la vacunación, que puliremos antes de mandar al Consejo de Estado, pasando primero por el consenso una vez más de las profesiones. Desde el Ministerio, la inclusión de este detalle no creo que se demore más de dos semanas”, ha acordado la ministra, que ha asegurado que se valorará enviar el decreto por la vía de urgencia al Consejo de Estado. Con respecto a la modificación de la Ley del Medicamento, la ministra ha reconocido que “sí es verdad que algunas autonomías se lo han pedido, pero muchas otras están de acuerdo con que después de llegar hasta aquí, no debemos volver atrás”.
Además, otro de los puntos que más debate suscitaron han sido los protocolos. Determinadas autonomías no acaban de ver claro que los protocolos emanen del propio Ministerio y del Consejo Interterritorial, sino que sugieren que haya protocolos para cada comunidad, incluso algunos apuestan porque sea a nivel de cada hospital, aunque pueda haber una base común. “No vemos demasiado sentido en generalizar protocolos y es algo que se tiene que analizar”, ha puntualizado la consejera de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, desde el Consejo General de Enfermería, “nuestra postura es que debemos garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud. Es imprescindible que los cuidados recibidos por un paciente en Valencia sean los mismos que en Andalucía, por ejemplo. Tampoco tiene ningún sentido que una enfermera tenga una capacidad de prescripción diferente o unos procedimientos asistenciales distintos dependiendo del lugar donde esté ejerciendo. Por ello creemos que lo deseable es que haya unos protocolos de actuación homogéneos para toda España porque solo así podremos garantizar los principios de universalidad y equidad del Sistema Nacional de Salud.”, ha resaltado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
CGE