Enfermeros y policías comienzan el plan de acción para reducir agresiones a sanitarios
Javier Galván, comisario jefe de la Brigada de Inspección e Investigación e Interlocutor Policial Sanitario, se ha reunido con Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería para sentar las bases de las medidas que -de forma conjunta- deberán llevar a cabo junto a los 55 interlocutores policiales sanitarios designados en nuestro territorio nacional.
Este encuentro constituye el punto de partida para elaborar una estrategia de trabajo cuyo objetivo es reducir las altas cifras de agresiones a enfermeros y todo tipo de personal sanitario. Precisamente, las enfermeras son el colectivo más vulnerable, ya que un 33% han declarado haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física en algún momento de su desempeño profesional.
“Enfermeros y policías estamos elaborando un plan de acción para prevenir y establecer estrategias que, evitando las agresiones, incrementen la seguridad de los profesionales en sus respectivos centros de trabajo”, explica el presidente de las enfermeras. Así lo ha trasmitido en el día de hoy a todos los colegios de enfermería, provincias y Comunidades Autónomas, seguro de su compromiso ante estas acciones. El encuentro da continuidad a la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que se publicó en marzo de 2017 y por la que se creó en junio la figura del interlocutor policial sanitario.
CGE