El Presupuesto a políticas de Sanidad se mantiene, aunque cae un 15% lo destinado a prestaciones y farmacia
Por su parte el presupuesto del Ministerio de Sanidad es de 1.912 millones, un 35,6% menos que el de este año
El total del presupuesto previsto en la política de Sanidad del Ministerio, para el año 2014, será de 3.839,76 millones de euros, lo que representa una bajada de un 0,4 por ciento -16,02 millones menos--, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se recoge una caída del 15,5 por ciento en la partida destinada a prestaciones sanitarias y farmacia y del 17,3 por ciento en el crédito destinado a la Dirección y Servicios Generales del ministerio.
Por su parte el presupuesto del Ministerio de Sanidad es de 1.912 millones, un 35,6% menos que el año anterior. Esto se debe a que en el 2013, los presupuestos incluían 1.034 millones para resarcir la deuda con las cuotas de la Seguridad Social con cuidadores de dependientes no profesionales.
Los presupuestos de 2014, que han llegado al Congreso de los Diputados, en política de Sanidad se "dedicarán a mantener y mejorar todos los aspectos de la sanidad pública", ateniendo a la "situación económica" y que el objetivo de garantizar "la viabilidad y la sostenibilidad del sistema", explica el Gobierno.
El decremento de las dos partidas corresponde a la desconsolidación de los créditos que, en 2013, estaban dotados para el Hospital Clínico de Barcelona por importe de 13,27 millones de euros y los dotados para cubrir las obligaciones por la liquidación del ejercicio 2011 de Fondo de cohesión sanitaria que se han rebajado 13,64 millones de euros.
El Fondo de cohesión sanitario tiene una dotación de 22,65 millones de euros, y las Estrategias de Salud cuentan, para el ejercicio de 2014, con una dotación de 2,02 millones de euros, dedicadas a actuaciones frente a enfermedades raras y otras enfermedades como las crónicas; en ambos casos las partidas se han reducido con respecto al pasado año, siendo de 36,29 millones la partida en 2013 para el Fondo de Cohesión y de 2,52 la que se destinó el pasado ejercicio a Estrategias de Salud.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cuenta con un presupuesto de 47,54 millones de euros, y su objetivo para el próximo ejercicio es "garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios desde su investigación hasta su utilización".
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) mantiene su presupuesto de 14,94 millones de euros, igual que en 2013. En este caso, este año sus prioridades se centrarán en seguir desarrollando el esqueleto normativo en materia de seguridad alimentaria, específicamente, en materia de información al consumidor, nuevos alimentos e higiene de los productos alimenticios.
También mantendrá su presupuesto la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que, además de continuar con sus funciones específicas de coordinación de todas las actividades relacionadas con los procesos de donación y trasplante de órganos, "tendrá como objetivo la aplicación y puesta en marcha de la Directiva comunitaria sobre calidad y seguridad en órganos humanos destinados al trasplante", incidiendo en su "papel de liderazgo".
La partida total de dotación para Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cae un 35,6%, con 1.907,6 millones; no obstante, el dato no considera las obligaciones de ejercicios anteriores ni las aportaciones a la Seguridad Social, que mostraría una bajada real del 6,6%, con 377,71 millones.
Objetivo de las próximas políticas
El Ministerio tiene como objetivo de referencia el desarrollo de las medidas urgentes diseñadas para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, donde se fijaron las líneas de acción prioritarias en materia de aseguramiento, configuración de la cartera de servicios, contenido de la cartera de servicios, contenido de las prestaciones farmacéuticas, así como lo que atañe a la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.
En el ámbito de la política farmacéutica, se plantea el establecimiento de un nuevo modelo de prestación farmacéutica que garantice a todos los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos necesarios y en el que se incremente el consumo de medicamentos genéricos.
En esta línea, señala, "se establecerá un marco normativo estable y previsible, con participación de las CCAA en la política farmacéutica, que facilite el ejercicio de las actividades industriales de los laboratorios fomentando la investigación con nuevos incentivos".
Europa Press/Departamento de Comunicación MADRID, 01-10-2013.