El Consejero de Sanidad aboga por recuperar el RD de prescripción enfermera pactado antes de la modificación que está generando conflictos
Enfermería se congratula de la aprobación de una Proposición No de Ley en las Cortes de CLM para modificar el artículo 3.2 del RD de Prescripción Enfermera.
El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, abogó por recuperar en el Consejo Interterritorial el RD pactado, y posteriormente modificado alevosamente, para poner fin a los conflictos que está generando su cumplimiento
La Enfermería de Castilla-La Mancha celebra la aprobación de la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario socialista ha presentado en las Cortes regionales a instancias de la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla-La Mancha (Consejo de Colegios de Enfermería de CLM y SATSE CLM) que lo solicitó el 10 de febrero. Mediante esta proposición No de Ley, las Cortes de Castilla-La Mancha muestran al Gobierno en funciones de España el rechazo de la regulación contenida en el art. 3.2. del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, por el perjuicio que causa a los usuarios y pacientes de la sanidad, dificultando su acceso a las prestaciones del sistema sanitario con la debida agilidad y el retroceso injustificado que supone en las competencias de la profesión enfermera. Así mismo se insta al gobierno de España a la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin del restablecer el consenso alcanzado en esta materia y dar una solución conjunta, mediante la modificación del citado art. 3.2., a un problema que está afectando a la asistencia sanitaria y a los derechos de profesionales y usuarios de la sanidad. La proposición no de Ley se ha aprobado con la abstención del Partido Popular. Recordemos que fue el gobierno del Partido Popular el que, en un acto sin precedentes, modificó con nocturnidad y alevosía a última hora un RD que estaba consensuado con los actores implicados.
Tensión entre profesionales
El cumplimiento del citado RD está provocando situaciones de tensión y conflicto entre las profesiones mayoritarias de nuestro sistema sanitario, enfermeras y médicos. Recordemos que tras la entrada en vigor de esta normativa el día de Nochebuena (dos meses después de ser aprobada por el Consejo de Ministros), las actuaciones asistenciales de los enfermeros y médicos en materia de prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica se han visto sustancialmente modificadas, dado que se establece la obligatoriedad de que el profesional prescriptor (podólogo, odontólogo y médico) realice el previo diagnóstico, prescripción y, en su caso, la indicación del protocolo o guía de práctica clínica o asistencial que deberá regular el proceso de prescripción, además de realizar el seguimiento de su adecuación al mismo, así como de la seguridad del proceso y de la efectividad conseguida por el tratamiento, acciones que de forma consensuada antes del RD eran realizadas por las enfermeras. La autonomía en la competencia enfermera se ve eliminada, a la vez que obliga al podólogo, odontólogo y médico a realizar un mayor esfuerzo como ya se ha indicado. Todo ello puede producir una situación crítica en el sistema sanitario, introduciendo un escenario de crispación general, sobre todo entre profesionales sanitarios, pero también con los pacientes y usuarios, repercutiendo negativamente en la efectividad del derecho a la asistencia sanitaria de la ciudadanía.
Desde la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla-La Mancha se espera que el artículo 3.2. del RD de Prescripción Enfermera sea derogado lo antes posible y que la cordura impere en este difícil escenario que ha generado el Gobierno del Partido Popular modificando injustamente con nocturnidad y alevosía a última hora (dos días antes de su aprobación por el Consejo de Ministros) un RD pactado y consensuado entre los actores implicados y que está empezando a producir distorsiones en el normal funcionamiento del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.