Los enfermeros dirigen centros de salud con buenos resultados
Un trabajo sobre la prescripción colaborativa en el campo de los anticoagulantes orales le ha hecho merecedor del Premio Esteve en la categoría de Enfermería, además de otro reconocimiento del Colegio de Enfermería de Sevilla. Juan Carlos Palomo es enfermero especialista en Salud Mental y coordinador de Cuidados en el Centro de Salud Alamillo-San Jerónimo de Sevilla.
¿Puede describir cómo se gestó el estudio que ha obtenido ese reconocimiento?
Vi que la prescripción enfermera, sobre todo en la parte colaborativa, es un campo competencial interesante de desarrollar sobre todo en nuestro país. Es algo que se está desarrollando hace tiempo en algunos países de Europa y Norteamérica pero en España el tema de la prescripción lleva poco tiempo.
Además, ha escogido un ámbito de actuación como son los anticoagulantes orales, que toma un millón de personas en España, en el que enfermería juega un papel fundamental en la pauta de la dosificación del tratamiento…
Y no sólo la pauta, sino en lo que acompaña toda intervención enfermera, como el consejo en lo relacionado con el tratamiento, alimentación, régimen de vida… Son tratamientos que utilizan muchos pacientes y cada vez más pacientes anticoagulados valoran la importancia de que la enfermería esté ahí y pueda desarrollar su labor.
La prescripción enfermera ya se conoce bien en Andalucía, que reguló este campo hace años, pero se limita a la prescripción de productos sanitarios y medicamentos sin receta, que el paciente puede comprar también por su cuenta. Cuando se iba a regular este asunto a nivel nacional, se pactó con el Ministerio de Sanidad una facultad de prescripción para los enfermeros que abarcaba a muchos más fármacos de uso cotidiano. Pero el ministro Alonso traicionó a la profesión con una prescripción muy parecida a la andaluza. ¿Qué opina?
Es cierto que de alguna forma se queda corta la legislación andaluza, pero además todo el proceso ha supuesto un parón para los enfermeros de mi comunidad por la doble legislación. Los enfermeros tenemos mucha experiencia en los pro-ductos que manejamos y se ha demostrado que sobre todo se puede generar un ahorro importante para el sistema. Cuan-do hablo con los pacientes sobre el tema les explico que el ahorro en productos sanitarios proporciona la oportunidad de seguir proporcionándole productos de manera gratuita. La salida del decreto supuso un parón y además es objeto de controversia. Nuestra administración y los servicios jurídicos nos dicen que el decreto andaluz está al mismo nivel que el decreto nacional. Queremos que se resuelva pronto esa controversia por el bien de los profesionales, para que se sigan desarrollando, y también para la población. Podemos hacer mucho en el futuro con la prescripción, algo bueno y útil para los pacientes.
Hay otro campo en el que tiene mucha experiencia y donde también la comunidad andaluza fue pionera, como es el caso de la gestión clínica, permitiendo que enfermeros lideren ciertos equipos o dirijan centros de salud. ¿Un enfermero formado para ello no puede ser un buen gestor?
De 30 centros de salud del distrito sanitario de Sevilla hay tres dirigidos por enfermeras y hay que decir que están entre los primeros con mejores resultados. En atención hospitalaria es más complicado. Se iniciaron unidades de gestión clínica de cuidados, pero han desaparecido como tal y no conozco ahora unidades hospitalarias dirigidas por enfermeros. La gestión no tiene que ver con la categoría profesional, sino con la preparación del que accede a ese puesto. Da igual que sea médico o enfermera. En centros dirigidos por enfermeros no suele haber conflictos de competencias profesionales y, en general, los profesionales están contentos.
A veces el enfrentamiento lo fomentan ciertas instituciones corporativistas médicas y no hay un problema real entre los profesionales…
No existen tantos conflictos en los centros de salud. Incluso a los médicos lo que sí les crea un conflicto es tener que recetar productos que ya llevan 5 años en manos de la enfermera, por ejemplo, en la cura de heridas.
En mayo del próximo año Barcelona acogerá el Congreso Internacional de Enfermeras, ¿va a presentar alguna comunicación ahora que todavía está a tiempo?
Supone una oportunidad única que tenga lugar en nuestro país y que permite que la enfermera española sea reconocida en el resto del mundo por su capacidad. Hay que animarse a presentar trabajos. Yo probablemente presentaré resultados preliminares al Congreso para que a nivel mundial se conozca la labor investigadora de la enfermería.