Los enfermeros, a la cabeza de los profesionales en los que más confían los ciudadanos
Los enfermeros son, sólo superados por los bomberos, los profesionales en los que más confían los ciudadanos españoles. Así lo asegura el último estudio Confianza en las Profesiones llevado a cabo por GfK Verein a partir de encuestas realizadas a cerca de 30.000 personas en 27 países sobre 32 profesiones con las cuales la gente, directa o indirectamente, puede entablar relación en su vida diaria. En el extremo opuesto de la lista, los políticos son los que más desconfianza despiertan.
En España, el 93% de los consultados considera a los enfermeros como los profesionales en los que más se puede confiar, superados sólo por los bomberos, que registran un 97%. Sólo un punto porcentual por detrás de los enfermeros se sitúan los agricultores, farmacéuticos y profesionales de emergencias sanitarias.
Los políticos se llevan en nuestro país la menor puntuación, que es además la más baja de todos los países, en igualdad con Francia y Brasil. No es una excepción: a nivel global, los políticos se sitúan en la última posición en 22 de los 27 países. En Nigeria el último lugar es para la policía con un 17%; en Sudáfrica esta posición la ocupan los taxistas con un 29%, en Suecia son los vendedores, con un 17%, los que se sitúan al final de la tabla y en Rusia son los especialistas en publicidad los que cierran la lista con un 32%.
La profesión que ha sufrido mayor variación respecto al ránking anterior es la de vendedor, con una bajada de 16 puntos, aunque mantienen un alto porcentaje de confianza (65%). Otras profesiones que han registrado variaciones a la baja, aunque en menor medida, han sido los taxistas (74%), actores (59%), periodistas (43%) y presentadores de televisión (42%), todos ellos con 4 puntos menos que en la anterior edición del estudio. La confianza en los profesores ha caído 3 puntos pero siguen estando en las primeras posiciones con un índice de confianza del 87%.
Por el contrario, las subidas más pronunciadas las protagonizan los soldados, con un índice de confianza del 70% (11 puntos más que en la pasada edición del estudio) y el personal de emergencias, que sube 9 puntos hasta los 92.
CGE