La enfermería evaluará la bioseguridad en todo el Sistema Nacional de Salud


Más de 120 enfermeras evaluarán el estado de los centros sanitarios españoles en materia de bioseguridad a partir de hoy para elaborar un informe que denunciará públicamente las deficiencias detectadas y propondrá las medidas necesarias para mejorar la situación. Esta iniciativa forma parte del nuevo Observatorio de Bioseguridad que ha puesto en marcha la Mesa de la Profesión Enfermera –integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato SATSE- y que busca analizar la situación existente en este momento.

Durante una reunión constitutiva, los enfermeros centinela, venidos desde todo el país, han conocido cuál será su función en este observatorio a partir de ahora. “El papel de estos compañeros será recopilar datos e información sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios de su correspondiente área en materia de bioseguridad (accidentes por pinchazos, instrumentos cortopunzantes, grado de implantación de dispositivos adecuados, formación específica…) para así poder dar los primeros resultados preliminares dentro de un mes y, posteriormente, presentar un informe de conclusiones antes de que finalice el año”, afirma José Luis Cobos, director del Observatorio Enfermero del CGE.

Desde la Mesa denuncian que actualmente existe una escasa implantación de las medidas de seguridad necesarias para proteger a los enfermeros, ya que justo seis años después de la aprobación de la Directiva de la Unión Europea por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes (10 de mayo de 2010), “la mayoría de administraciones y empresas que gestionan centros privados han hecho caso omiso”, explica Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de SATSE.

Durante el análisis de la situación que llevarán a cabo estas enfermeras los próximos meses, los datos obtenidos se irán incorporando a una herramienta informática para aglutinarlos todos y poder dar a conocer posteriormente el “Informe sobre el estado de situación e implantación de la bioseguridad en el Sistema Nacional de Salud”, que, además de denunciar las deficiencias, propondrá medidas a las correspondientes administraciones. Este proyecto supone un hito a nivel europeo, debido a que es el primer observatorio enfermero de estas características que se crea en la Unión y los representantes de la Mesa esperan poder exportarlo pronto a otros países. “Es muy importante que estos enfermeros nos vayan contando cualquier cosa que detecten porque son una pieza clave y fundamental para que este trabajo salga bien”, subraya Cobos.

Para los encargados de esta tarea, es una buena noticia que se cree este Observatorio porque “aparte de evaluar cómo está la situación es muy importante inculcar a los profesionales esta necesidad de cuidarse a ellos mismo, evitando estos accidentes y las consecuencias que pueden acarrear”, cuenta Irene Costa, enfermera del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

“Es imprescindible recordar que las enfermeras, como profesionales más cercanos al paciente, son un colectivo especialmente afectado por estas lesiones que conllevan una gran probabilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, entre los que se encuentra la Hepatitis B o C o el VIH”, constata José Luis Cobos, que apunta por eso la necesidad de que se cumplan estrictamente las normas de bioseguridad.


Prensa CGE

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS