El real decreto de Unidades de Gestión Clínica irá al Consejo de Estado y deja la puerta abierta a la dirección enfermera

El real decreto de Unidades de Gestión Clínica irá al Consejo de Estado y deja la puerta abierta a la dirección enfermera


El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado que enviará el real decreto de Unidades de Gestión Clínica al Consejo de Estado para que siga así su curso legal y poder aprobarlo cuanto antes. No obstante, el ministro ha reconocido tras el Consejo Interterritorial de este miércoles que el texto ha generado “recelos en algunas comunidades autónomas” que piensan que va a invadir sus competencias, por lo que asegura que está abierto a llegar a acuerdos con las CC. AA. para introducir cambios.

En este sentido, Alonso ha garantizado que las autonomías podrán sacar adelante sus proyectos en este ámbito y ha explicado que no va a invadir ninguna competencia.

El actual proyecto cuanta con la oposición frontal de la Organización Médica Colegial y del Foro de la Profesión Médica, entidades que han sometido a Sanidad a importantes presiones hasta el último minuto para que la norma atribuyera de forma exclusiva a los galenos la capacidad de dirigir las unidades de gestión clínica. Una pretensión que, tal y como ha defendido el Consejo General de Enfermería durante todo el proceso negociador, chocaría de lleno con la legislación vigente, más concretamente con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

De hecho, para el Consejo General de Enfermería, ésta ha sido siempre una reivindicación irrenunciable porque supondría un retroceso del importante desarrollo profesional enfermero conseguido en los últimos años, además de ir contra la legislación vigente. Y es que el artículo 4,3 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) determina claramente que todas las profesiones sanitarias desarrollan funciones en el ámbito de la gestión clínica, y se encuentran, por ello, habilitadas para poder acceder a esas funciones directivas.

“Es imprescindible que el director o la directora de las Unidades de Gestión Clínica sea el profesional más capacitado para hacerlo y el que tenga los mejores conocimientos, independientemente de si son médicos o enfermeras”, ha defendido en todo momento el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

El texto finalmente deja esta regulación a las comunidades y específica que “se organizarán funcionalmente según se establezca en la normativa autonómica de desarrollo del presente real decreto”.

Además, destaca que “podrán contar con una estructura de dirección unipersonal y/o colegiada (comité de dirección), así como los mandos intermedios que se determinen”, dejando así la puerta abierta a que no sólo los médicos puedan dirigir estas unidades, sino también los enfermeros.

No obstante, el actual proyecto no termina de convencer tampoco a los representantes enfermeros que no ven con buenos ojos que el proyecto normativo desarrolle el nuevo modelo de gestión clínica centrándolo exclusivamente en parámetros de rentabilidad y eficiencia económica en lugar de los resultados de salud, la calidad asistencial y la atención al usuario.

Consejo General de Enfermería

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS