La prescripción enfermera vuelve al Ministerio avalada por el Consejo de Estado
El real decreto que regula la prescripción enfermera ha sido avalado por el Consejo de Estado y devuelto por tanto al Ministerio de Sanidad, que ahora tendrá que aprobarlo en el Consejo de Ministros, según ha confirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en declaraciones a la agencia EFE.
González Jurado ha afirmado que el informe del Consejo de Estado sobre el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, realiza algunas observaciones “de forma y de procedimiento, pero avala al cien por cien el fondo”.
Una vez emitido este informe, es el Ministerio el que tiene que revisar las observaciones que se han hecho antes de llevarlo al Consejo de Ministros y aprobarlo, lo que “podría ocurrir en la primera quincena de septiembre”, según las palabras de González Jurado.
La medida llegaría así dos años después de que los profesionales sanitarios firmasen en julio de 2013 el pacto por la Sanidad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la exministra de Sanidad, Ana Mato. Asimismo, este real decreto, ratificado por el último Consejo Interterritorial de Salud, responde a un mandato recogido en la Ley del Medicamento, aprobada en 2009 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, que obligaba al Gobierno a desarrollar esta competencia enfermera en el plazo máximo de un año. Esta medida llega, por lo tanto, con más de cinco años de retraso.
Aunque González Jurado cree que es “un poco atrevido” aventurar una fecha en la que el personal de enfermería podrá ya indicar medicamentos, ha apuntado que podría ser antes de final de año. Si estos plazos se llevan a cabo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, satisfará así los deseos de la profesión y cumplirá con su compromiso de aprobar esta norma antes de finalizar la legislatura, como aseguró que haría nada más tomar posesión de su cargo y en la primera reunión que tuvo con la enfermería en diciembre del año pasado.
Consejo General de Enfermería