Más de un centenar de profesionales asisten a la I Jornada Alcarreña de Enfermería
“Nadie debería vivir con dolor y, menos, morir con dolor”. Con esta premisa señalada por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara (Codegu), Isabel Camacho, se inauguraba la I Jornada Alcarreña de Enfermería.
Más de un centenar de profesionales se han dado cita el pasado día 12 de Junio en el salón de actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, que ha acogido esta Jornada organizada por los Colegios oficiales de Cuenca y Guadalajara, con el objetivo de ampliar la formación continua de sus colegiados.
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara (Codegu), Isabel Camacho, junto al presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca, Gerardo Bollo, acompañados del coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro, han inaugurado hoy esta primera edición cuya temática central “es algo presente continuamente en nuestras vidas, el dolor”, ha señalado Camacho.
A lo largo de toda la Jornada, bajo el título de Enfermería y Dolor, un nutrido grupo de expertos en diversas áreas de esta profesión abordarán en sus ponencias el papel de la enfermería en la valoración y tratamiento del dolor de los pacientes.
“La cercanía con el paciente nos permite detectar el dolor y contribuir, desde un simple gesto como hacerle sentir más cómodo, a paliarlo”, señala Isabel Camacho, quien ha insistido en la tarea esencial de los profesionales de la enfermería para evaluar y avanzar en la atención y los tratamientos para evitarlo.
En este sentido, ha apuntado que se ha avanzado mucho y, actualmente, existen numerosas técnicas y tratamientos para evitar el dolor, aunque “todavía hay mucho por hacer”.
Por su parte, el coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro ha felicitado a sendos colegios por impulsar iniciativas “para formar y generar conocimiento científico, que son lo que generan progreso y lo que hacen grande a un sistema sanitario”.
En esta línea, ha destacado el compromiso, trabajo y esfuerzo de los profesionales de la enfermería, muchos de los cuales trabajan en el Sistema Público de Salud, para “tratar, curar y también un handicap como el dolor, que hay que suprimir para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
La valoración del dolor, su relación con el sufrimiento, los tipos de dolor y sus características, los tratamientos, técnicas empleadas y terapias alternativas para paliarlo son algunos de los temas que se abordarán en las tres mesas de ponencias y debate que conforman la Jornada.
Entre las ponentes cabe destacar a Cristina Cuevas, enfermera jefe del Servicio de Enfermería de la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, y Natividad Comes, directora de Ordenación Asistencial del Sescam.
Esta jornada está reconocida como de interés científico sanitario por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.