Tan sólo el 10% de los fumadores pide ayuda a los profesionales sanitarios para dejar el hábito
Sólo uno de cada diez exfumadores deja el tabaco gracias a la ayuda de los enfermeros y médicos, tal y como se desprende de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), coincidiendo con la XVI Semana Sin Humo, que se celebra hasta el próximo domingo 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco. Por el contrario, el 80% reconoce que lo consigue sin consultar con nadie.
Estas cifras denotan un desconocimiento por parte de la población de la posibilidad de acudir a las consultas de enfermería para informarse y realizar un tratamiento de deshabituación. En total, hay unos 20.000 médicos y enfermeros en toda España que están capacitados para llevar a cabo estas terapias. Por este motivo, numerosos centros de salud participan durante estos días en la campaña, ofreciendo información a los pacientes (consejos para dejar de fumar y sobre el tabaquismo pasivo) y dándoles material divulgativo.
Bajo el lema ‘Empezó con una calada, acabó con una vida’, desde la semFYC pretenden concienciar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco, ofrecer tratamientos de deshabituación en todos los centros de salud y sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la importancia de seguir avanzando en las normativas para evitar que los adolescentes se inicien en el consumo de tabaco.
Entre los 12 y los 18 años
En este sentido, la encuesta realizada por la institución pone de manifiesto que casi el 40% de los fumadores comienzan entre los 12 y los 18 años con el hábito, por lo que es necesario movilizar a los profesionales de Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores y conseguir que los médicos y enfermeros inicien entre cinco y diez tratamientos de deshabituación durante esta semana.
Para la coordinadora del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) de semFYC, Ana Mª Furió, cada vez hay una mayor movilización social a favor de un mejor control de la epidemia silenciosa del tabaco y, por lo tanto, un clima generalizado de rechazo al hábito.
Otra de las principales conclusiones que se desprende de la encuesta de este año es que un 60% de los españoles es partidario de que se implante el empaquetado genérico para el tabaco, pese a que la mitad duda de que la iniciativa pueda reducir el número de fumadores y cerca de un 34% cree que si cumpliría ese objetivo. Asimismo, los profesionales sanitarios apoyan esta medida, tal y como ya se está haciendo en otros países (Australia, Irlanda, Francia o Reino Unido) porque ha demostrado disminuir el número de menores de edad que comienzan a fumar.
Consejo General de Enfermería