Alianza para garantizar la legalidad del empleo enfermero en el extranjero
Más de 20.000 empleos enfermeros se han destruido en España en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. A pesar de que la formación de los profesionales españoles está considerada como una de las mejores del mundo, desde 2009 se han ido reduciendo considerablemente el número de plazas vacntes para cubrir bajas, jubilaciones y vacaciones. Durante estos años, numerosas empresas han contactado con enfermeros y enfermeras españoles para ofrecerles trabajo en el extranjero, muchas veces con condiciones abusivas y fuera de la legalidad.
“Hay países que quieren contratar a nuestras enfermeras como auxiliares. Tenemos los mejores profesionales del mundo y no podemos permitir que se les mienta”, afirma Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), que viene denunciando desde hace dos años que existe un alto índice de ofertas de empleo en el extranjero que son irregulares e incluso fraudulentas.
Por este motivo, y para intentar controlar los abusos que se han estado produciendo hasta ahora en países como Alemania, Serprocol -entidad proveedora de servicios de valor a los colegiados promovida por el CGE- y el Grupo Eulen -empresa líder en España en la prestación de servicios generales a empresas y administraciones públicas- han firmado una alianza para dar respuesta a esta situación de precariedad laboral que sufren los enfermeros actualmente.
Tal y como ha manifestado González Jurado durante la presentación, muchos profesionales han estado yéndose a otros lugares de Europa con contratos que cuentan con numerosas cláusulas fuera de la legalidad y “cuando llegaban allí se encontraban desamparados porque no sabían solucionar estos problemas”.
En este sentido, el presidente de la organización colegial ha recordado la polémica con Alemania, “que contrataba a enfermeras españolas para irse a limpiar a los pacientes”. “Alemania es el paradigma de la sinvergonzonería porque hemos tenido datos escandalosos y ahora nuestra función es que se hagan las cosas de la mejor forma posible”, ha resaltado.
Dos ámbitos de actuación
Dentro del acuerdo, sobresalen dos ámbitos de actuación. En primer lugar, ambos grupos prestarán un servicio de asistencia y asesoría para el empleo en el extranjero y, además, ayudarán a todos aquellos que tengan proyectos empresariales de autoempleo, que permitan a los enfermeros permanecer en España y disponer de una forma de ganarse la vida sin renunciar a su profesión.
“Nuestra intención es ayudar a los enfermeros y enfermeras españoles a ampliar sus posibilidades laborales”, ha destacado Pedro Ladrón de Guevara, consejero delegado de Serprocol.
Para llevar a cabo estos proyectos, un equipo de profesionales analizarán la transparencia y la calidad de las ofertas de empleo desde el extranjero a profesionales españoles, evitando así estafas y subempleo. Asimismo, con este acuerdo se mejorará la calidad de la demanda, informando de todos los aspectos y requisitos y canalizando a los candidatos más adecuados para cada oferta. El proyecto, Empleo y Emprendimiento, tiene como objetivo principal crear una red que, sin ser exclusiva, se convierta en la referencia en el sector, permitiendo a los enfermeros llegar a las ofertas con plena confianza y garantías.
En los dos primeros meses de actuación, ya son más de 30.000 enfermeros los que han entrado a formar parte de los procesos de selección.
Reputación y evolución de la enfermería
“Decidimos entrar en este proyecto porque la reputación y evolución que ha tenido la enfermería en nuestro país hace que nuestros profesionales se hayan convertido en uno de los más demandados. En total, prácticamente piden un millón de enfermeros españoles en el resto del mundo”, ha subrayado Jorge Gonzalez Seoane, director nacional de Eulen Flexiplan, que es la empresa de soluciones globales de recursos humanos del grupo Eulen.
Por otra parte, entre los acuerdos de Serprocol y Eulen se encuentra el plan de autoempleo, que busca abrir y ampliar las posibilidades laborales de los enfermeros y ayudarles a crear su propio negocio como empresarios.
“Hemos hablado con enfermeras que ya han creado negocios y han emprendido y ahora queremos que los profesionales tengan todo lo que necesitan para crear su propio negocio, formándoles en todo momento para que lo consigan”, ha apuntado Ladrón de Guevara.
Actualmente, hay más de 500 profesionales interesados en el proyecto, que pretende cambiar el paradigma laboral de los enfermeros, ayudándoles a ampliar las posibilidades laborales. Todos aquellos interesados en este modelo de emprendimiento recibirán asesoramiento para la elaboración de un plan de negocio personalizado, así como acuerdos con servicios de gestión laboral, mercantil, contable y tributaria.
Además, podrán obtener ayudas para buscar y gestionar subvenciones y acceso preferente y descuentos en cursos de formación y especialización, entre otras muchas ventajas.