España tendrá siete hospitales con 19 habitaciones reservadas para futuros casos de ébola

España tendrá siete hospitales con 19 habitaciones reservadas para futuros casos de ébola


El Ministerio de Sanidad asignará el próximo 14 de enero durante el Consejo Interterritorial los siete hospitales de referencia para el tratamiento de casos confirmados de ébola, según ha adelantado Redacción Médica.

De esta manera, se descentralizará la atención a pacientes infectados por el virus, que hasta el momento habían sido tratados en el Hospital Carlos III, de Madrid.

En un principio, las comunidades autónomas propusieron un total de 24 hospitales. Finalmente, el Comité Especial para la Gestión del Ébola ha reducido la lista utilizando diversos criterios de valoración como los accesos independientes que tienen los hospitales para poder gestionar la entrada y salida de pacientes o la disposición de un laboratorio de bioquímica en la zona de aislamiento, entre otros.

El comité también ha pensado en el número de habitaciones que tendrá disponible cada hospital y entre los siete se proponen un total de 19, en las que se han valorado las dimensiones tanto de la habitación como de las esclusas y si existe un sistema que permita visualizar al paciente desde el exterior.

Tras la criba de hospitales, el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío, en Andalucía, contará con una habitación; el Royo Villanova, en Aragón, tendrá cuatro; el Nuestra Señora de Candelaria, en Canarias, dispondrá de tres habitaciones; el Clinic de Barcelona, en Cataluña, una; La Fe, en la Comunidad Valenciana, cuatro; el Carlos III, en Madrid, tres, y el Hospital de Donostia, en País Vasco, contará con tres habitaciones. Además, la unidad de aislamiento del Hospital Gómez Ulla del Ministerio de Defensa (aún en construcción) albergará otras 16 habitaciones para tratar casos de ébola.

El documento que se llevará al Consejo Interterritorial, el primero que presidirá Alfonso Alonso como Ministro de Sanidad, también incluye el procedimiento de asignación de hospital de tratamiento, que “se debe realizar en un plazo máximo de cuatro horas tras la confirmación”. La comisión propone que “en la medida de lo posible, los casos que aparezcan en una comunidad con hospital de tratamiento designado se tratarán en dicha comunidad”, pero “en un escenario con un número reducido de casos que aparecen esporádicamente, se debe evitar que un hospital atienda a más de un caso al mismo tiempo, excepto si son madre e hijo”.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS