La prueba EIR 2014/2015 ya está en marcha
La formación sanitaria especializada para enfermería consta de 959 plazas: 374 para enfermería obstétrico-ginecológica (matrona); 267 para familiar y comunitaria, 23 más que en la anterior edición; 181 para salud mental; 107 para pediátrica; 19 para enfermería del trabajo; y 11 para enfermería geriátrica. Esas son las grandes cifras de la convocatoria de la prueba selectiva 2014 para el acceso, en 2015, a las plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería que el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana.
Por tercer año consecutivo, la oferta formativa especializada disminuye. Además, resulta llamativo el hecho de que enfermería obstétrico-ginecológica ve reducido su puestos formativos en 21, mientras que familiar y comunitaria ve incrementada su oferta en 23 plazas. Si analizamos las grandes cifras de la convocatoria comprobamos que las comunidades autónomas tienen acreditadas 1.495 plazas de formación especializada en enfermería, pero sólo pretenden cubrir 959, cuatro menos que el año pasado. Eso supone que más del 35% de las plazas quedan sin convocar. De hecho, sólo La Rioja y Melilla convocan todas sus plazas, aunque su oferta formativa se circunscribe, prácticamente, a la enfermería obstétrico-ginecológica, única vinculada al puesto de trabajo. Sí que hay que precisar que Madrid, que es la región que más formación ofrece con 170 puestos, está muy cerca del pleno, ya que sólo deja sin convocar una de sus plazas acreditadas.
Por otro lado, Castilla y León es la única autonomía que convoca formación para todas las especialidades, aunque deja sin cubrir 34 de las que tiene acreditadas. La especialidad de matrona es la única a la que se podrá acceder en casi todas las comunidades autónomas, pues para este año sólo Navarra ha decidido no ofertar ninguna de sus cuatro plazas disponibles.
Del toda de plazas se reservan 67 para ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad, y otras 19, el 2%, para nacionales de países extracomunitarios que no cuenten con residencia legal en España.
Novedades de la convocatoria
En esta convocatoria se ha fijado el 31 de enero de 2015 como fecha para un examen que podrá realizarse en 21 provincias de toda la geografía española. Como ya viene siendo habitual en el caso de enfermería, este año también se incrementa el número de preguntas, pasando de las 180 de la pasada convocatoria a las 200 de esta, más las 10 de reserva. El tiempo para su contestación también se incrementa hasta las cuatro horas y media, frente a las cuatro horas del año pasado. La intención del Ministerio es ir aumentando las preguntas en años sucesivos hasta equiparlas con el resto de titulaciones, que han de hacer frente a ejercicios de 225 preguntas y una duración de 5 horas.
Además, y por primera vez, hay una convocatoria única para todas las titulaciones que pueden acceder a plazas en formación de especialidades en ciencias de la salud. Hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones (químicos, biólogos, psicólogos etc.).
Presentación de solicitudes
Las solicitudes para participar en esta prueba selectiva se harán a través del “modelo 790” que se entregará gratuitamente en el Ministerio de Sanidad y en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Será allí, precisamente, donde deban ser finalmente entregadas desde el 24 de septiembre hasta el 3 de octubre. El modelo deberá ser presentado en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras para acreditar el pago de las tasas. La tasa general de derechos de examen asciende a 29,59 euros.
Se puede descargar el modelo 790 de la siguiente dirección: http://ips.060.es/modelo790
Junto a la solicitud, ya validada por la entidad financiera, se deberán adjuntar las fotocopias compulsadas del DNI, del título de Graduado/Diplomado en Enfermería, de la certificación académica personal en la que figurarán las calificaciones obtenidas, y, en el caso de aspirantes extranjeros, la acreditación de un conocimiento suficiente de la lengua castellana. Si los estudios se han cursado en el extranjero se deberá presentar también la resolución de reconocimiento u homologación del correspondiente título extranjero. La compulsa se podrá hacer gratuitamente mediante la presentación del documento original y una copia del mismo ante los funcionarios que reciben las solicitudes.
Todos los documentos requeridos, incluyendo el título y las certificaciones académicas deberán haber sido obtenidos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, si bien, podrán aportarse hasta la finalización del plazo de reclamación a la relación provisional de admitidos y no admitidos.
Los adjudicatarios de plaza iniciarán, en la unidad docente que corresponda, el programa de formación, para lo que se formalizará el oportuno contrato de trabajo, tras lo cual se incorporarán a la correspondiente unidad docente en calidad de enfermeros en formación a fin de adquirir, bajo la supervisión de dicha unidad, los conocimientos teóricos y prácticos que figuran previstos en el programa de cada especialidad.
Acceder bases convocatoria EIR 2014/2015