El futuro grado universitario de tres años no afectará a Enfermería

El futuro grado universitario de tres años no afectará a Enfermería


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha puesto encima de la mesa con la Ley de Reforma de la Enseñanza Superior la posibilidad de que las universidades puedan ofertar también grados de tres años (180 créditos). Son varios los grados que podrían verse afectados y, aunque en un principio Enfermería no va a ser modificado, la inquietud ha prendido en el seno de la profesión.

Aunque son muchas las carreras afectadas en caso de la puesta en marcha de la reforma, todo apunta a que este Real Decreto no afectaría a títulos que habilitan para profesiones reguladas, como es el caso de enfermería, que seguirá siendo grado de cuatros años (240 créditos), pero, en cualquier caso, desde el Consejo General de Enfermería muestran su rotunda negativa hacia esta reforma, y aseguran que no van a ceder ni un ápice, ni darán un viso de esperanza a que el grado de tres años afecte a la enfermería. “Imposible que la enfermería vuelva atrás a una titulación de tres años. Jamás aceptaríamos ninguna rebaja en nuestro plan de estudios de Grado de Enfermería de cuatro años. Ya pusimos de manifiesto nuestra oposición cuando se manejó el asunto por parte de las universidades y dejaron caer la posibilidad de que ciertos grados como el de Enfermería redujeran su formación”, argumenta Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. “Si esto ocurriera, estaríamos dispuestos a que la enfermería saliese a la calle, ya que después de tanto esfuerzo en conseguir pasar de tres a cuatro años, y adaptarnos así a las necesidades que nosotros tenemos como cómputo de horas que necesitan nuestros estudios en la universidad española, no vamos aceptar volver atrás de nuevo”, recalca.

Riesgos

En la rueda de prensa, posterior al Consejo de Universidades, los rectores han pedido "calma" al ministerio para poner en marcha esta reforma y han alertado de los "riesgos" y de las "consecuencias indeseables" para los estudiantes y sus familias por implantar grados de tres años sin una reflexión "más amplia".

Para el ministro, la propuesta es "optativa, selectiva, porque no tiene que afectar a todos los títulos, y gradualista", pues, según ha aclarado, "no se impone un ritmo de incorporación de esta posibilidad", que será determinada "exclusivamente" por las universidades.

Wert ha asegurado que, pese a que este asunto ha suscitado una discusión mayor en el seno del Consejo de Universidades frente a otros, la "complejidad" de la que hablan los rectores es "prácticamente nula" porque se trata de un decreto "dispositivo", que "no impone". No obstante, ha dado de plazo hasta el 15 de septiembre para que los rectores presenten sus alegaciones al borrador del Real Decreto.

El titular de Educación ha recordado que España optó por una vía "claramente minoritaria" a la hora de ofertar grados de cuatro años (240 créditos) y másteres de uno (60 créditos) frente a la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior, que "ha dado lugar a que funcione como un freno a la internacionalización". La mayoría, optó por grados de tres años (180 créditos) y másteres de dos (120 créditos).

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha pedido "calma" al ministerio para estudiar primero las consecuencias que puede tener este cambio en el sistema universitario español, que todavía no ha finalizado la implantación de los grados de cuatro años.

Para el presidente de los rectores, se trata de un tema que puede tener una "fuerte repercusión" en la organización de los estudios de todo el sistema ya adaptado a Bolonia, que puede generar "confusión e incertidumbre" en los estudiantes y sus familias. Asimismo, ha indicado que, pese al plazo dado por el ministerio para presentar sus alegaciones al texto, éste "va a seguir adelante".

 

Alicia Almendros

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS