El presidente del CGE denuncia un intento de involución en la profesión enfermera
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha asegurado que es muy posible que el Pacto por la Calidad y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud firmado con el Ministerio de Sanidad se rompa por el reiterado incumplimiento de todos y cada uno de sus puntos por parte de la cartera que sostiene Ana Mato. El desarrollo de las especialidades o la prescripción enfermera son dos de los ejemplos más evidentes.
“Yo creo que el acuerdo se va a romper, sinceramente”, ha dicho González Jurado en un debate celebrado en Redacción Médicacon otros representantes de la profesión (Rafael Reig, secretario general de acción sindical de SATSE; Juan José Jurado, secretario de FAECAP; Fidel Rodríguez, presidente de SEEFYC y Jesus Sanz, presidente de ANDE). “Los lamentos los vamos a tener que vivir todos dentro de no mucho tiempo. Yo ya lanzo el aviso: el tema está gravísimo, está tocado de muerte en estos momentos. Nosotros vamos a intentar hasta el último momento que lo que está negro sobre blanco en el acuerdo siga hacia adelante, porque sería bueno para todos: sería bueno para el sistema sanitario, para profesiones sanitarias y para los pacientes. Pero alguien nos está llevando al borde del precipicio con un puñal puesto en el pecho”, ha explicado González Jurado.
Por todo esto, el presidente de los enfermeros no es nada optimista y asegura que observa una actitud involucionista por parte del partido en el gobierno: “Este estado de cuasi-involución en el que estamos en estos momentos es preocupante. Y es curioso que esta involución se esté produciendo con el mismo partido que hizo las leyes más modernas que hay en este país en el ámbito de la atención de salud. Todo lo que estamos debatiendo se discutió hace muchos años en el parlamento de la nación, que ya lo sancionó”.
La actitud del gobierno sólo encontraría explicación, según González Jurado, si la verdadera intención fuera “desmontar todo el entramado legislativo que tenemos en estos momentos. En ese caso, dígase con valentía. Pero lo que no se puede es estar generando conflictos innecesarios entre profesionales que conviven de manera extraordinaria en el sistema de salud”.
Según González Jurado, el involucionismo procede de distintos sectores: en primer lugar, “de la profesión médica, que es ahora mismo la que manda en el SNS”. En segundo lugar, “del Partido Popular, del gobierno de la nación y de los gobiernos autonómicos de su competencia”. González Jurado va más allá y apunta a la existencia de “un gran acuerdo interno para echar abajo y deteriorar la profesión enfermera, para que vuelva a estar subordinada a la profesión médica”.
El Partido Popular le ha dado la espalda a la enfermería, asegura González Jurado, al haber tenido que tomar partido entre médicos o enfermeros para desarrollar su estrategia de gestión clínica y decantarse por los primeros. “Está triunfando la derecha más retrógrada y conservadora del PP sobre la más moderada, más vanguardista y más progresista del PP. Y entonces se está yendo al modelo biomédico clásico, jerárquico puro y duro. Este es el modelo que distintas organizaciones médicas intentan que exista”, ha asegurado el presidente del CGE, que recuerda que próximamente se celebrará un nuevo Comité de Seguimiento en el que se estudiarán los aspectos más relevantes del Pacto, para explorar posibles soluciones.
Ana Muñoz