La enfermería, pieza clave para mejorar la calidad de vida de los mayores y lograr un envejecimiento activo y saludable

La enfermería, pieza clave para mejorar la calidad de vida de los mayores y lograr un envejecimiento activo y saludable


El Palacio Miramar de San Sebastián ha acogido el Curso de Verano "Envejecer en salud. Envejecer con éxito", organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI) y enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). La presidenta del COEGI, Pilar Lecuona, ha explicado que el objetivo del curso ha sido compartir conocimientos y experiencias en el campo de la gerontología para mejorar la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento.

"Pretendemos por tanto que los profesionales que asistan adquieran conocimiento y habilidades para ayudar en la compresión de esta etapa de la vida, para que ayuden a que las personas se reconozcan en el proceso de envejecimiento, puesto que consideramos que envejecer más que una cuestión de edad, es una forma de vivir y afrontar la vida", ha subrayado Lecuona.

La presidenta del COEGI ha recordado que estamos asistiendo a un envejecimiento de la población, un hecho que constituye un desafío para la sociedad moderna, y ha apostado por un envejecimiento activo de los ciudadanos; "entendido como vivir de una manera plena y manteniendo el cuerpo en una situación saludable y óptima, evitando además la dependencia". En este ámbito -ha apostillado-, "los enfermeros tenemos mucho que decir y aportar".

Pilar Lecuona ha subrayado además que el enfermero del siglo XXI ¿debe dar respuesta a las necesidades de los cuidados y de una atención sanitaria segura y de calidad. Teniendo en cuenta los datos de envejecimiento, tendremos una elevada cantidad de personas con un número de patologías que requieren de unos cuidados especiales. Los enfermeros, además de ser una pieza clave para un envejecimiento saludable, también somos claves para dar una respuesta a estos enfermos pluripatológicos, crónicos y polimedicados".

La presidenta del COEGI ha concluido insistiendo en que la enfermería es asimismo clave para que el paciente se corresponsabilice de su propia seguridad y cuidado, "tomando parte activa en la toma de decisiones que afecten a su salud".

Iñaki Artaza, Presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa), ha intervenido en el curso con la conferencia inaugural "Envejecer y vivir", en la que ha abordado algunos de los mitos o estereotipos sobre las personas mayores como que "con la edad llegan a ser más difíciles o rígidos; son frágiles; están enfermos; ya no tienen interés por las relaciones sexuales; están encerrados en sí mismos" y un largo etcétera.

Frente a ello, el médico geriatra apuesta por la "libertad, independencia, autonomía y seguridad de los mayores, así como por el envejecimiento en salud", aspectos que desgranará en su conferencia de mañana como claves para un envejecimiento exitoso.

El mundo envejece

Tal y como explica Brígida Argote, Directora de la Residencia Txagorritxu y ponente en el curso, "la vejez es considerada una edad de la vida, mientras que por envejecimiento entendemos un proceso que ocurre a lo largo de la vida y que ocurre muy tempranamente (tras la infancia y la adolescencia)".

Recuerda que en todo el mundo, la proporción de personas que tienen 60 años y más, "está creciendo con más rapidez que ningún otro grupo de edad". En España, las proyecciones de población apuntan a que en las próximas décadas la población de 65 años y más seguirá aumentando. En el año 2049 habrá el doble de personas mayores que en la actualidad y representarán más de un tercio del total de la población española (31,9%).

Otra de las tendencias previstas es la del "envejecimiento del envejecimiento" o "envejecimiento de la población mayor". "En un futuro, se producirá un incremento de la población más anciana, es decir, la que supere los 80 años", explica Brígida Argote.

De hecho, según las estimaciones de Naciones Unidas, en el año 2050, el 9,5% de la población de los países desarrollados superará los 80 años y el 3,5% en el caso de los países en vías de desarrollo.

En España, los mayores de 80 años han pasado de representar el 12% de población de 65 años y más a principios del siglo XX, al 14,7% en el año 1960 y al 29% en el 2010. Las proyecciones de población apuntan a que en el año 2049 las personas de más de 80 años representarán un 36,8% sobre el total de la población mayor.

"Teniendo en cuenta que en los próximos cuarenta años la población española conseguirá situarse como el segundo país más envejecido del mundo y que en el 2050 el 30% de los españoles serán mayores de 65 años, debemos pensar que todos queremos llegar a la vejez con una buena salud, con bajo riesgo de enfermar y con excelente estado funcional tanto físico como mental; es decir, disfrutar de una vejez exitosa. Si a esto le añadimos una actitud positiva ante el envejecimiento y una vinculación y participación social activa, conseguiremos el envejecimiento activo", subraya Brígida Argote.


Colegio Enfermería de Guipúzcoa

SAN SEBASTIÁN, 25-06-2013.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS