Más de tres millones de personas mueren al año por el consumo de alcohol
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol causa cada año más de tres millones de fallecimientos en todo el mundo. Esta cifra, procedente de los datos relativos a 2012, incluye las muertes provocadas por el cáncer y los actos violentos derivados del consumo de bebidas alcohólicas.
La OMS ha presentado además un informe que demuestra que el consumo excesivo de alcohol causa más muertes en hombres y aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades. En concreto, el informe revela que la población de más de 15 años bebe una media de 6,2 litros de alcohol puro por año, pero un 38,3 por ciento de la población bebe una media de 17 litros al año. Además, un 16 por ciento de los bebedores dicen recurrir al consumo ocasional pero mediante atracones.
A nivel mundial, Europa es el continente donde más alcohol se consume por persona, teniendo algunos países tasas particularmente altas. El ejemplo más evidente es Rusia, donde una cuarta parte de los varones muere antes de llegar a los 50 años, en parte por beber en exceso. En algunos casos, aseguraban beber más de tres botellas de vodka a la semana.
Por países, donde más litros de media se consumen al año es en Bielorrusia, con 17,5 litros por habitante, seguido de Moldavia (16,8), Lituania (15,4), Rusia (15,1) y Rumanía (14,4). En el extremo opuesto están Turquía (2), Azerbaiyán (2,3) e Israel (2,8). El país europeo con mayor proporción de cerveza consumida es Bosnia Herzegovina (73,3% de todo el alcohol que consume), mientras que el vino es el alcohol más reclamado en Italia (65,6%) y Francia (56,4%).
España se sitúa en torno a la media europea, con 11,2 litros de alcohol al año por habitante, una cifra que no obstante casi duplica la tasa mundial. La mitad de este alcohol consumido por los españoles es cerveza (49,7%), seguido de las bebidas espirituosas (28,2%) o el vino (20,8%).
La OMS pide a los Gobiernos nacionales seguir trabajando para frenar las fatales consecuencias, y algunos países ya están tomando medidas para proteger a las personas del consumo de alcohol. Medidas que pasan por subir los impuestos, aumentar la edad de consumo y regular su compra. Así, el número de países en los que la venta de alcohol se limita a los mayores de 18 años ha aumentado de 31 a 43, y la cifra de los que cuentan con una normativa específica que regula su publicidad ha pasado de 42 a 47. El número de países que ajustan los impuestos de estas bebidas a la inflación ha subido de 7 a 13.
Redacción